El vehículo en total puede medir entre 20 y 30 metros de largo, y no con poca polémica fueron autorizados a circular, bajo el cumplimiento de ciertos requisitos, a fines del año pasado. Entre otros, solo la circulación por corredores viales autorizados expresamente.
Piana señaló la importancia de la desburocratización para el desarrollo de infraestructura. Se trata de lograr corredores de rutas provinciales para el uso de este tipo de transporte. Consideró que se trata de “un antes y un después” en el sistema de transporte, porque se bajan los costos operativos y se aumenta la seguridad.
Comentó que Vialidad Nacional ya tiene diagramados los corredores y lo propio se debería hacer en Entre Ríos, por lo que instó al Ejecutivo entrerriano a que se tramiten los permisos para este tipo de transporte que lleva más peso, pero daña menos a las rutas por la física de la distribución de los ejes.
La incorporación de bitrenes es un reclamo histórico del sector productivo, estas unidades poseen una potencialidad en la reducción de costos de entre un 25% y un 35%. El adicional de carga neta que puede llevar un bitren respecto de un vehículo convencional puede ir como máximo entre un 40% más (configuración de 20.50 m y 60tn) y un 70 – 75% más (configuración de 30.25 m y 75tn).
Ya son 17 las provincias adheridas o en proceso de adhesión al decreto 32/2018 que permite la circulación de vehículos de gran porte. Entre las primeras se encuentran Misiones, Neuquén y Mendoza mientras que Córdoba, Río Negro y Santa Fe se encuentran próximas a sumarse.