De la misma forma, sostuvo que hay reclamos fiscales por cuestiones previsionales que se dirigen al Anses y al ministerio de Trabajo de la Nación. De la misma forma, Petit remarcó que se trata de cuestiones que la municipalidad no maneja.
Asimismo, la funcionaria recordó que el viernes el 20 de julio, Cresto se reunió en el Centro de Convenciones de Concordia con la mayoría de los dueños de los aserraderos. De hecho, Petit dijo que el mandatario municipal invitó a todas las autoridades nacionales. “Y el intendente mantuvo conversaciones con diferentes autoridades nacionales”, declaró.
Días más tarde, en su oficina, recibió a las autoridades de la Asociación de Madereros. Allí las comunicó que tenía decidido declarar la emergencia del sector. El decreto se firmó el lunes temprano por la mañana donde se declara la emergencia y se designa a la secretaria de Hacienda como la repartición encargada de tomar varias medidas.
Paralelamente, mencionó que la declaración de emergencia debería ser adoptada también por todos los municipios de la provincia y del sur de Corrientes que están sufriendo este mismo problema. “Es le daría un impulso institucional que haría visualizar el problema a las autoridades nacionales que son los que tienen que trabajar con el sector”, recalcó.
La coordinadora subrayó que el municipio no cobra ninguna tasa industrial. Lo único que pueda hacer es modificar algún tipo de tasa municipal. “Pero no va al fondo de lo que ellos están reclamando. Lo que puede realizar la municipalidad, desde el punto de vista económico, es mínimo con el problema que ellos tienen”, sostuvo.
En la municipalidad saben que algunos representantes del sector maderero estuvieron reunidos a la tarde con autoridades nacionales el mismo día que se reunieron con Cresto. “Ellos prefirieron hacer una reunión en CTM a las 4:30 de la tarde a la cual no asistieron todos los perjudicados sino solamente algunos que ellos eligieron. Hubo una decisión de no hacerla abierta a la reunión, pero es una decisión de ellos”.
“Estuvieron reunidos con representantes del ministerio de Agroindustria, de la Afip, y en realidad creo que con ellos es con quienes tienen que buscar una respuesta porque son ellos los que pueden aliviar la situación económica en que ellos se encuentran”, recalcó.
No obstante, reiteró que el intendente tiene la decisión de acompañar porque el cierre de cualquier empresa del sector que fuese repercute directamente en la situación social de la ciudad. “La municipalidad es la que tiene que trabajar para contener los problemas sociales que se derivan de las empresas”, dijo.
Petit, en otro párrafo, remarcó que el municipio es la “caja de resonancia” de todos los problemas sociales. “El municipio está para ayudar, para acompañar, para dictar medidas en cuanto a modificar aspectos fiscales para favorecer a diferentes sectores económicos de la ciudad. Entre ellos el comercio, que es otro sector gravemente afectados”, dijo. “Ya se están haciendo, como la anunciábamos hace un mes, como disminuir la presión fiscal. Pero hay parámetros que la municipalidad no controla como el precio del kw/h o del gasoil. Y el tema de la competitividad para la venta”, subrayó.
Al mismo tiempo, no descartó que se trate de un reclamo simbólico para que se visualice la situación en el centro de la ciudad. “Es totalmente valido si se hace con ese sentido”, dijo. “Pero el acompañamiento del intendente lo van a tener”, subrayó.



