“Conversando a última hora con los responsables del programa, los coordinadores que vinieron en los camiones, me manifestaron que se llevaron una muy grata sorpresa. Me manifestaron que, proporcionalmente, Concordia fue el lugar de mayor venta en Entre Ríos en relación a otros municipios”, señaló el funcionario.
De acuerdo a los cálculos, se estimó que cerca de 4500 vecinos adquirieron medallones o filetes de merluza, cornalitos o mariscos. El promedio de venta por persona fue de tres kilos. “Estamos hablando de 13.500 kilos”, calculó Loggio. En consecuencia, se vendió más pescado que en las dos visitas anteriores: en la primera cerca de 4.500 kilos y en la segunda menos porque hubo varios días de lluvia.
“El programa funciona bien porque hay una política que es acertada. Cuando vemos en los medios las ofertas del Mercado Central nos decimos como es posible llegar a esos precios. Es la relación productor-consumidor obviando toda una larga cadena de comercialización”, explicó el secretario de Producción. “Es lo que pasa con el ‘Pescado para Todos’, llegan desde las empresas que pescan directamente al consumidor. Entonces los precios son realmente muy populares”, indicó.
Asimismo, remarcó que el programa amplía el universo de consumidores de pescado. En tal sentido, rescató la perfomance del camión que trabajó el miércoles en el barrio Constitución. “Centenares de vecinos de la zona oeste fueron a comprar básicamente merluza y medallones de merluza. Estoy seguro de que esa gente, en su mayoría, no consume habitualmente pescado de mar, no vienen habitualmente al centro a buscar pescado de mar. La mayoría está acostumbrada a la carne de vaca y de cerdo”, indicó.
Programas centralizados
Loggio explicó que hicieron las consultas para que lleguen los camiones de “Lácteos para Todos” y “Cerdos para Todos”. La respuesta fue que están destinados sólo al área metropolitana: Capital y conurbano bonaerense. “Es un mercado de 16 millones de personas. Es el conglomerado urbano más grande del país. De manera que no tenemos chance que esos programas vengan para acá porque están ideados para esa área”, indicó.
Respecto del programa “Frutas para Todos”, Loggio tomó contacto con la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor. Es el organismo que coordinan todos los programas de ese tipo. “Y me dijo que no había coordinación con la Provincia. Es un programa que viene de Mendoza y sólo llegaba a algunos municipios pero no coordinado con el gobierno de Entre Ríos”, explicó.
De todas formas, el funcionario remarcó que el funcionamiento del programa mendocino es “muy interesante”. A tal punto que un productor citrícola le preguntó, de manera informal, que posibilidades hay de que en Concordia comience a venderse citrus de esa forma. “Del productor al consumidor directamente en centros de consumo importantes como el conurbano bonaerense”, indicó. El funcionario reconoció que se trató de una consulta informal. “Quedó como un diálogo informal de pensar que eso es posible. Habría que pensar ver como se puede instrumentar a futuro”, indicó.
No obstante, no descartó que el tema sea tratado con la Asociación de Citricultores de Concordia. “Nosotros, desde el gobierno local, tenemos una mirada propositiva. Tenemos en carpeta la construcción de una feria popular que amplíe la propuesta de la feria hortícola miércoles y viernes”. Allí los pequeños productores tienen espacio para ofrecer sus productores directo a los consumidores. “Esperemos que este año la podamos concretar. Hay que impulsar ese tipo de políticas”, mencionó.