Esta tarde, los delegados de Obras Sanitarias se habían reunido en la sede del gremio, Marcos Fernández, uno de los delegados, dijo que el Ente tiene una orgánica compuesta por recursos humanos que pertenecen a la repartición. Pero hoy se enteraron de que el Ejecutivo quiere trasladar algunas direcciones.
“Ya habían trasladado Cómputos y ahora quieren trasladar Personal porque quieren manejar todo ellos. Cuando hablamos con ellos, nos dijeron que no iban a tocar a ningún trabajador”, indicó. “Si se llevan los compañeros que están en Personal para allá, van a quedar sentados tomando mate”, indicó el delegado.
“Nosotros no queremos que se lleven nada porque hace mucho que estamos así; tenemos Recursos Humanos, Liquidación”, indicó. “Pero esta gestión intervino el Ente supuestamente por algunas irregularidades que habían encontrado. Pero desde que entró como intendente ha puesto muchos funcionarios de él que tienen muchísima culpa”, dijo Fernández, apuntando específicamente al secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, y la subsecretaria de Gobierno, Mabel Barrios.
En referencia a la marcha, señaló que participarán todo el personal, compuesto por más de 200 empleados, sumando a quienes trabajan en las oficinas ubicadas debajo del tanque de agua y en la planta potabilizadora
El problema de fondo es que desde hace años Obras Sanitarias de Concordia viene siendo extremadamente deficitaria y cada año el municipio debe acudir en su ayuda. Un ejemplo es que el presupuesto del EDOS de 2012 fue fijado en $ 28.000.000 pero sólo se tenía previsto recaudar $ 12.000.000 y los restantes $ 16.000.000 debían ser aportados por el municipio. En general, las críticas apuntan a las autoridades del Ente que no supieron como lograr que el 60 % de los usuarios paguen por el servicio de agua potable.
El problema para los trabajadores es que ya no será tan sencillo resolver los inconvenientes como solían hacerlo dentro de Obras Sanitarias. “Hay que ir al municipio para arreglar ciertas cosas que pasan en lo económico siendo que hace más de 15 años esto se resolvía dentro del Edos”, indicó uno de los trabajadores que pidió reserva de su identidad.
“Esto comenzó hace un año y lo fuerte viene desde hace cuatro meses cuando nombraron a cuatro personas para ‘corregir’ ciertas cosas que pasaban que nosotros desde adentro no las veíamos. Pero, de trasfondo hay otras cosas, que no sé si Bordet está enterado que pasan pero hay quienes saben muy bien lo que pasa”, dijo la fuente en referencia a los integrantes del gabinete que pasaron por el Edos.