martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Pensando en la vuelta a clases, las familias se encuentran con importante subas en las librerías

“Yo te diría que aumentaron un 100 %. Estoy hablando de un año al otro. Lo que se vendía en febrero, al inicio de clases, y lo que se vende ahora”, dijo la responsable de una librería ubicada en calle Pellegrini. “Una regla que el año pasado salía $ 6 hoy sale $ 12. Precio al público”, añadió.

Más ejemplos: un cuaderno de clases Rivadavia cuesta $ 60. “Capaz el año pasado salía $ 38”, recordó.  Una cola de pegar marca “voligoma” sale $ 11 y el año pasado “salía $ 6”. Una caja de 480 hojas que el año pasado costaba $ 190, hoy vale $ 320. Una mochila que en 2015 costaba $ 400, en 2016 vale $ 800.

 La mujer dijo que los incrementos si bien tienen que ver con la devaluación, también es un hecho que son materia corriente todos los años.  “Siempre hubo aumentos. Tengo cuatro chicos que van al colegio. Un año les compraba las remeras del Colegio con el escudito a $ 150 y ya el año pasado se las compre a $ 350”, dijo.

En otro comercio ubicado en calle Buenos Aires explicaron que es difícil sacar un número dado que muchos proveedores a veces ofrecen precios diferentes para los mismos artículos. Pero la fuente admitió que el incremento se sintió en noviembre y diciembre –justamente desde que el candidato a presidente Mauricio Macri en ese entonces anunciaba la devaluación que tenía previsto a llevar adelante- y desde allí no hubo más variaciones. En números redondos, sostuvo que hubo entre un 25 y un 30 % de aumento en todos los insumos incluyendo carpetas, registradores y rollos de papel.

En ocasiones, la mejor opción es adquirir todo en un mismo comercio para lograr ofertas y descuentos. En otros casos, lo mejor será adquirir diferentes productos en distintos locales. Pero,  en todos los casos, las familias deberán recorrer varios negocios del ramo para buscar los mejores precios. Al estilo de 'Lita' de Lazzari, fallecida el año pasado y referente de las amas de casa en los 90. '"Camine,señora, camine" era la frase que acuño durante la década menemista.

 

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario