viernes 17 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Penco cuestiona a la Secretaría de Deportes: ‘sólo toman medidas desde detrás de un escritorio’

Los guardavidas deberán estar más atentos para anticiparse a los posibles rescates

En agosto pasado, el Sugara presentó un protocolo para el manejo de guardavidas en playas, campings, balnearios y piletas. “Hay que capacitar a los guardavidas para que no estén indefensos y que puedan trabajar en condiciones de seguridad laboral para evitar contagios”, indicó. La intención es que las personas que se estén ahogando se tomen del torpedo para ser remolcados hasta la playa o el borde de una piscina.

Pero para poder llevar esa tarea se necesita mucho trabajo de capacitación. De hecho, los guardavidas estarán mucho más activos ya que necesitan que la victima esté consciente para poder seguir las instrucciones. En ese caso, estarán muchas veces en el agua, cerca de las personas, tratando de anticiparse a las situaciones más urgentes. Por ende, muchas veces se tirarán al agua ‘de balde’ porque, no en pocas ocasiones, los bañistas se recuperan solos cuando se tranquilizan y nadan hasta lugares donde hacen pie, por ejemplo.

Pero, en lugar de al menos llamar al Sugara para conocer la propuesta, el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social, emitió la resolución número 11 fechada el 20 de octubre en la cual se establece la prórroga de las reválidas a los guardavidas entrerrianos otorgadas por las autoridades locales entre 2018 y 2020.

“Debido al contexto sanitario causado por la pandemia del Covid-19 y la imposibilidad de realizar actividades o aglomeraciones, se considera necesario discurrir en la posibilidad de prorrogar las reválidas oportunamente otorgadas durante el 2019, hasta tanto la situación sanitaria permita la realización de los exámenes correspondientes”, se señala en el decreto. En tanto, cuando las autoridades competentes dispongan el levantamiento de las prohibiciones vigentes, las revalidas se tomarán dentro de los 90 días posteriores.

“Es un disparate que no sabes si leerlo al revés para poder digerirlo”, sostuvo Penco. En primer lugar, recalcó que se evitan el amontonamiento de personas ya que solo concurren 20 guardavidas por turno. Una decena nada practicando los rescates, y los otros 10 realizan capacitaciones en RCP (resucitación cardio-pulmonar) sin insuflación bajo protocolo Covid 19. A la media hora, se invierten las tareas entre ambos grupos. “Nunca hay más de 20 guardavidas en un lugar: entra por un lado y salen por el otro”, dijo.

Además, cuestionó que las revalidas recién se haga 90 días luego de que levanten las restricciones y empiece la temporada de verano. Además, señaló que habilitar de acuerdo a revalidas anteriores les impide trabajar a los guardavidas que no trabajaron en la provincia en años recientes. De hecho, mencionó el caso de algunos que viven en otras provincias o entrerrianos que trabajaron en otras jurisdicciones dentro del país, incluso a países vecinos como Brasil o Uruguay, incluso España “¿Cómo hacen para trabajar si no le haces la reválida?”, se preguntó.

Por ello, Penco cuestionó a Deportes por siquiera sentarse a leer la propuesta. “No hubiesen cometido este disparate”, dijo. De cualquier forma, sostuvo que van a realizar las revalidas-taller para capacitar a los guardavidas en tiempo y en forma.  De hecho, dijo que en los próximos días iba a realizar la reválida-taller en Colon, un día a la mañana, y en Concepción del Uruguay, en esa misma jornada a la tarde, para que los guardavidas realicen un rescate seguro sin tener contacto con la persona que se esté ahogando.  También lo harán en Concordia aunque no está definida la fecha.

Respecto de la temporada de verano, dijo que en Concepción del Uruguay comenzará el 8 de diciembre, en Colón probablemente empiece el 1° de diciembre o antes pero en Concordia se desconoce. En Concordia trabajaron 65 guardavidas en las playas que dependen del municipio y otros 60 o 70 en las playas restantes además de complejos públicos y privados. “Estamos hablando de 130 trabajadores”, sostuvo.

 

 

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario