El abogado tucumano junto a Juan Ángel Fornerón, que representan al sacerdote, plantearon el pedido de prescripción en todas las denuncias. Ahora la resolución está en manos del juez Grippo, quien en los próximos días daría a conocer una resolución, que seguro será apelada por algunas de las partes y llegará al Superior Tribunal de Justicia, o más aún en la Corte Suprema de Justicia.
Ilarraz está acusado de haber abusado sexualmente de al menos 50 niños cuando estaba al frente del Seminario Menor de Paraná, entre 1984 y 1992. En aquel entonces, la Iglesia lo sometió a un juicio diocesano y luego lo envió al Vaticano (en Roma), donde el sacerdote elaboró un trabajo sobre el futuro de los niños y finalizó la licenciatura en Misionología.
En 1994, el sacerdote fue transferido a la ciudad de Monteros, donde se hizo cargo de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en el barrio Ñuñorco. Ilarraz estuvo allí hasta mediados de setiembre, cuando se conoció la denuncia y la Justicia entrerriana comenzó a investigarlo. Incluso sospechan que también habría cometido abusos en esta provincia, por lo que se intenta enviar una misión judicial para que investigue los movimientos del cura durante su paso por esa ciudad.
Según la mencionada publicación, el sacerdote tuvo durante un año como colaborador directo a Leonardo Galván, entre 2006 y 2007. El hombre, que hoy tiene 33 años, está preso por abusar de un niño de 12 años y espera el inicio del juicio oral en la cárcel de Concepción. Actualmente son cinco las denuncias que se formularon contra el sacerdote, dos de las cuales fueron peritadas en Roma. Los resultados fueron entregados por el Arzobispo de Entre Ríos Juan Alberto Puiggari al juez Alejandro Grippo.
Mientras tanto, el cura no volvió a aparecer en público desde que estalló el escándalo. Según el abogado Muñoz, el padre Ilarraz sospecha que hay un interés económico detrás del caso. “La situación lo desorbita. Incluso, se escucha que la querella ya puso números. Habría reclamos a la Iglesia de más de 200.000 euros por persona”, afirmó. Además, Muñoz insistió en que las denuncias han prescripto. Defendió su planteo en los tribunales entrerrianos y se mostró confiado en obtener una respuesta favorable.