PATOTA AGRARIA : Piden que se impute a agresores de policías

La querella avanzará con esta medida tras la declaración de algunos de los uniformados que fueron atacados en Casa de Gobierno. 

eras declaraciones testimoniales recepcionadas esta semana en el marco de la causa, los uniformados identificaron con nombre y apellido a los autores del ataque, según confirmó a UNO el abogado querellante Marcos Rodríguez Allende.  Fuentes vinculadas al expediente revelaron a UNO que los agresores identificados eran más de cinco y se los señala como los principales impulsores de  los incidentes. “Por videos o fotos incorporados como prueba se los ve revoleando cráneos de vaca, agrediendo con golpes de puño”, se esgrimió en relación a su conducta.

La ronda de testimoniales continuará la semana venidera con el resto  de los policías que iniciaron la demanda penal en la causa que tiene a su cargo el fiscal Santiago Brugo. 

 

Con la premisa de avanzar

Además de las declaraciones testimoniales que se van a plasmar en sede judicial, sumado al material fílmico y fotográfico que se incorporó al expediente, se conoció que el Ministerio Público Fiscal como la querella solicitará la imputación de cada una de las personas que tuvieron distinto tipo de participación en las agresiones. 

“Por el estado de la investigación, quiero reservarme los nombres y apellidos de las personas nombradas”, se excusó el abogado, al tiempo que confirmó que el testimonio más esclarecedor lo aportó el policía que resultó más afectado: el sargento primero Walter Velázquez.

La imputación contra los presuntos responsables de la violenta embestida está encuadrada en el delito de Resistencia y Atentado a la Autoridad, concursada por el delito de Lesiones y daños.

“Queremos preservar las identidades de las personas que van a ser imputadas para no entorpecer la investigación. Y una vez que se conozca la imputación se va a dar a conocer”, adelantó el letrado.

 

Mañana violenta

Aquella convulsionada jornada del 3 de setiembre, un grupo de ruralistas se apostó con tractores y camionetas en la explanada de Casa de Gobierno, pidiendo ser atendidos por algún funcionario de la primera línea. Sin respuestas, intentaron ingresar con un tractor y acorralaron al cordón policial que estaba apostado en la puerta principal. Los efectivos comenzaron a ser agredidos, con todo tipo de elementos contundentes,  y el resultado de tanta violencia fue de siete policías heridos. 

El caso que revistió mayor gravedad fue el del sargento primero Walter Velázquez, con funciones en la guardia, sufrió un corte en el ojo con riesgo de pérdida de visión a raíz de los golpes que sufrió con material óseo. Otro de los afectados resultó el cabo primero Jesús Franco, con un corte en la cabeza. 

 

Policías con parte médico

El sargento primero Walter Velázquez y otros dos colegas, todavía no regresaron a sus puestos de trabajo. Es que producto de las heridas recibidas se encuentran en la etapa de curación y tienen parte médico.   La mayoría de los lesionados trabajan en la guardia de Casa de Gobierno, aunque también entre las víctimas se encuentran el jefe del GIA, Delfor Pieres y el  director de Operaciones, Gustavo Maslein.

Entradas relacionadas