Patiño Mayer se mostró «satisfecho» por los resultados electorales. Además realizó un análisis electoral y concluyó en que hubo “un aumento en el caudal electoral, especialmente expresado por la confianza depositada en la nueva presidenta por los sectores más humildes de la sociedad».
Tal como se informó ayer, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, se comunicó el domingo desde California al celular personal de la presidenta electa de Argentina, María Cristina Fernández de Kirchner, para felicitarla por el triunfo electoral. Además, se comprometió a asistir a la ceremonia de asunción, que se realizará el 10 de diciembre en la Casa Rosada.
El hecho fue interpretado como el inicio de un nuevo relacionamiento entre ambos países, en busca de mejorar las relaciones diplomáticas, las cuales se han visto deterioradas en los dos últimos años a raíz del conflicto por la instalación de Botnia, en Fray Bentos.
Cristina Fernández, quien asumirá la presidencia de la República Argentina el 10 de diciembre, había manifestado públicamente durante la campaña electoral que en lo que respecta a la política exterior tendría un estilo más abierto que el de su esposo, el presidente saliente, Néstor Kirchner.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, se mostró optimista para continuar trabajando con el equipo de gobierno de la presidenta electa de Argentina.
Gargano sostuvo que las elecciones en Argentina se desarrollaron de forma «ejemplar, no se presentaron incidentes de ningún tipo y se respetaron las normas». «Tanto como lo han expresado el presidente saliente como la presidenta electa, este asunto termina en la Corte Internacional de Justicia en La Haya», señaló ayer públicamente Gargano.