En la productora de pasta celulósica indicaron que no tienen prevista ninguna actividad con el presidente Néstor Kirchner durante la visita de cinco días que el mandatario argentino inicia en España. La gira del presidente incluye reuniones con diversas empresas: Repsol, Aerolíneas Argentinas, Gas Natural Ban y Edesur (Endesa).
Asimismo, la posibilidad de que se modificara la idea de construirla en territorio uruguayo próximo a Gualeguaychú, hasta ahora no tiene asidero alguno. «Por el momento, no hay ninguna alteración sobre el plan original ni ningún planteamiento al respecto», dijeron voceros de la empresa.
Las mismas fuentes indicaron que, en este momento, la empresa está dedicada a su reorganización interna, de cara a la renovación de su cúpula directiva y a la próxima asamblea de accionistas.
«En este momento, no hay ninguna alteración sobre el plan original» para el desarrollo de la planta en Uruguay ni tampoco «ningún planteamiento» al respecto. Seguimos adelante con el plan tal como está planteado», se indicó.
«Nuestra interlocución institucional es con las autoridades de Uruguay, porque ése es el escenario de nuestra inversión», se indicó.
La firma de pasta celulósica tiene su cabecera en Madrid y plantas productoras en el noroeste de la península. En su momento se conjeturó la posibilidad de un desplazamiento de Kirchner a la región de Galicia, pero posteriormente eso fue dejado de lado.
ENCE cuenta con plantas productoras en Galicia y una de ellas, la de Pontevedra, ha generado recurrentes protestas vecinales para su traslado.