“Es una demora más que importante, sobre todo si se tiene en cuenta que este tema es históricamente una deuda de la democracia”, manifestó ayer Edgardo Massarotti, secretario general de ATE.
Para el dirigente existieron dos períodos diferenciados en el tratamiento del Régimen Jurídico, uno “más provisorio, con reuniones conjuntas de diferentes sectores, donde parecía que se avanzaba”. Luego, la media sanción en Diputados, para el dirigente, mostró que “no primó la racionalidad si no cuestiones mezquinas”. En este contexto, observó que la actual etapa de estudio en la Cámara alta tiene “una complejidad mayor”.
Al mencionar que se trata de una “deuda de la democracia”, Massarotti hizo referencia a que existieron diferentes regímenes laborales a lo largo del tiempo en la administración pública y hasta antes del golpe de Estado de 1976 estaban vigentes mecanismos de concursos y exámenes de ingreso de personal.
Sin embargo, con el retorno al orden constitucional en 1983 se puso en vigencia la Ley Nº 9.289 sancionada en la década del 40, la que rige actualmente. “Esto muestra lo anacrónico del régimen actual”, dijo el titular de ATE.
Para el dirigente, una de las claves para mejorar la relación empleadoempleador es la institucionalización de la convención colectiva de trabajo. El jueves el sindicato adherirá a un paro nacional que persigue, además de la recomposición salarial, la implantación de ese mecanismo en el ámbito estatal de todo el país.
El debate actual
Luego de la media sanción en Diputados, donde tuvo particular influencia la opinión de José Allende (PJ) secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) el texto se encuentra en discusión en la Cámara alta. Los gremios han mantenido reuniones con integrantes del bloque justicialista y algunos legisladores opositores.
De acuerdo con el entendimiento de Massarotti, es factible que se incorporen algunas modificaciones impulsadas por ATE que estaban comprendidas en la propuesta entregada hace un año. Se trata –aseguró– de “cambios sustanciales”.
Entre los puntos a modificar se encuentra el artículo que contempla que la supresión del cargo sea causal de egreso de la administración pública del agente que lo ocupaba. Además el gremio reclama incorporar figuras como el jurado de concurso, el tribunal de disciplina y el consejo de la paritaria estatal.
“Y exigimos que la convención colectiva se realice en forma inmediata luego de la sanción de la ley, y no como está en el texto con media sanción, dentro del año de la publicación”, agregó.
Otro tema en cuestión es la representación gremial en las instancias de negociación. Actualmente el proyecto prevé que por un año exista participación igualitaria entre ATE y UPCN; en cambio, Massarotti pide que “se debe respetar a la mayoría y a la minoría, sin ningún subterfugio como el que se propone”.