“La gravedad del hecho es el ámbito y las circunstancias en que lo llevaron a cabo, vistiendo el uniforme institucional, por lo que se dispuso la sustanciación de un sumario y el pase a disponibilidad de las personas que a simple vista son identificadas”, detalló Horacio Pascual, director del Servicio Penitenciario local.
Pascual explicó que el hecho ocurrió entre enero y abril de este año pero se conoció en las últimas semanas, cuando el marido despechado de una de las guardiacárceles subió las imágenes a Internet.
Allí, las mujeres aparecen bailando, algunas en corpiño y otras con el uniforme oficial, y todas visten grandes bombachones floreados como parte del festejo.
Desde el Servicio Penitenciario informaron que se trata de mujeres de entre 23 y 30 años, que tienen entre cuatro y seis años de carrera, y algunas de ellas son suboficiales.
Al difundirse las fotos y el video, las autoridades de Institutos Penales de Entre Ríos dispusieron una investigación de lo ocurrido y separaron del cargo a la directora de la UP6 de mujeres.
Pascual presume que el hecho ocurrió durante la guardia nocturna. “Se van a tomar las medidas que correspondan. Hay madres que sabrán por qué motivo han llevado adelante este acto y que son sustento de familia. El sumario determinará el grado de responsabilidad de cada una”, advirtió el director del Servicio.