El 16 de julio del año pasado, el entonces precandidato a intendente del FPV y presidente de Cedesco, Eduardo Asueta, anunciaba que había logrado que el Banco Nación realizara los estudios correspondientes y considerara factible y viable la instalación de un cajero automático en las dependencias policiales del Barrio de La Bianca. Asueta afirmaba: “estamos hablando de una población de 25 mil habitantes, sin cajeros en un radio de cinco kilómetros. Actualmente se logró la aprobación de la gerencia local, y se realizó el pedido a la gerencia central para que en la próxima adquisición de máquinas cajeros reserven uno para el nuevo cajero de La Bianca”.
Hoy, Asueta sostuvo que el retraso se debe exclusivamente a cuestiones burocráticas que es preciso agilizar. A su vez, sostuvo que “sería muy importante que se puedan sumar el Concejo Deliberante, y el mismo Ejecutivo Municipal para fortalecer la gestión del trámite. El trámite fue iniciado en el 2015, y para ello Cedesco realizó un estudio de viabilidad económica del cajero, también se ha gestionando la cesión gratuita del espacio de la Comisaría 6°, y se han hecho las gestiones para avanzar con los aspectos arquitectónicos vinculados a la obra de radicación. El inconveniente fundamental radicó en las dificultades que tuvo la entidad bancaria en el ingreso de las máquinas.”
Por otro lado Asueta “sostuvo que es importante que otras instituciones públicas como el Concejo Deliberante y el mismo ejecutivo municipal le den un espaldarazo a este proyecto. Eso sin lugar a dudas va a ayudar a la concreción. El trámite es muy engorroso porque demanda diversas licitaciones en la adquisición de cajeros, contratación de antenas, servicios de Internet, aprobación de arquitectura, y obtención del espacio físico. Esta complejidad demanda un sustantivo apoyo al proyecto.”
Más atrás en el tiempo, la ex concejal Paola Ruiz Diaz, aseguraba que estaba trabajando para la posible ubicación de un cajero en La Bianca. Este proyecto se viene realizando de hace años atrás, pero no se pudo llevar a cabo. En ese sentido, el ex concejal Roberto González fue quien inició las gestiones durante la administración de Juan Carlos Cresto (2003-2007).
Recién comenzaba la gestión 2011-2015 y Ruíz Díaz aseguraba que volvían a iniciar los pasos correspondientes para una resolución definitiva de un cajero. “El pedido viene ya hace un tiempo, sé que algunos concejales lo venían gestionando, se está buscando un lugar físico, para colocar el cajero, es un pedido que viene de gestiones anteriores, pero seguro será logrado en poco tiempo”, decía.