El grave hecho no hubiese trascendido si no fuera por el coraje de un conciudadano de apellido Goya, quien buceo en las ordenanzas comunales que rigen el buen uso de los espacios públicos y descubrió que en los espacios públicos como plazas y parques, esta terminantemente prohibido “pisar, hacer ejercicios o cualquier actividad física sobre el césped”, como así también es clara la ordenanza que no permite que se entorpezca el paso “en la zona de escaleras” y ni hablar de jugar con mascotas u otras bestias.
Con esta irrefutable norma vigente, este ejemplo de hombre cívico recurrió a los demás vecinos que también están hostigados con los chicos que juegan a la pelota en el espacio público, en una preocupación que inclusive es compartida por los placeros.
Es así que, con los acusados debidamente identificados, este grupo de patriotas se presentó en el edifico de la Jefatura Departamental de Policía, para dejar debidamente denunciado estos actos de barbarie, reñidos con toda norma de buena conducta, que hacen añorar las épocas del sano Servicio Militar Obligatorio.
A contramano
Como decíamos anteriormente, lamentablemente el personal jerárquico de la Comisaría 3 no esta a la altura de los hechos, ya que cuando a través de los micrófonos de LT 15 se le planteo semejante problema, el oficial Marcos José Llanos, Segundo Jefe de la dependencia, dijo lo mas campante que estaban “al tanto de la situación, por que la superioridad nos ha dado a conocer respecto de esta inquietud y hoy nos estaría llegando la nota a la comisaría”.
Incluso osó manifestar que se establecería una investigación para “verificar algunos datos que están contenidos dentro de esa nota”, como si algún ciudadano honesto dudaría de la palabra de sus pares del bario Lezca.
El oficial incluso se detuvo en pequeñeces, como por ejemplo la edad lactante de los acusados. “Nosotros vamos a tratar de establecer cuantos años tienen estos chicos aludidos en la nota” destacó, como si éste fuera un motivo que los podría eximir de una segura condena.
A contrapelo de los firmantes de la nota, para el oficial Llanos parece que es importante saber “si son chicos o de 8 años”, para “establecer cual es el grado de significancia que tiene este problema. Ya que en caso que sean menores, nuestro trato sería con los padres, para tratar de buscar a una solución”.
No solo eso, el oficial de la institución policial también agregó que el problema “afecta a una de las plazas mas densamente pobladas” y que “por lo tanto no resulta contradictorio que surjan problemas, ya que es la plaza mas concurrida” en el radio de la seccional.
Un comentario que esta lejos de ser un paliativo y que en todo caso, si es mucha la gente que va a la plaza, nos tomamos la licencia de sugerir una reducción drástica de los que puedan ingresar o transitar por la plaza Zorraquín. Para esto se se podría incluso utilizar un pequeño alambrado que transmita 220 voltios o la instalación de algunos nidos de ametralladoras en las esquinas.
Siguiendo con su postura permisiva para con los bandidos, el policía entrevistado aseguró que “estamos permanentemente de patrulla por la zona y realmente no detectamos inconvenientes serios en la plaza”, afirmando que “hemos ido cada vez que se nos llama”. Como único comentario, nos queda decir que no sabemos donde iremos a parar.