sábado 18 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Partos Adolescentes: Otra Mirada

Sí, en todos estos casos creo que fallamos como sociedad en cuanto a ofrecerles a los jóvenes otras metas y expectativas, más relacionadas con un desarrollo personal, estudio, trabajo, profesión. Cuando la mujer joven tiene otra expectativa de carrera, profesión, trabajo e independencia económica toma las medidas adecuadas para evitar embarazos no deseados.

No es cierto que estos embarazos sean producto de violaciones y/o abusos de hombres mayores. En la mayor parte de los casos tenemos parejitas muy jóvenes acompañados por abuelas y abuelos también jóvenes, preocupados, atentos, contenedores y dispuestos a brindar a ese nuevo núcleo familiar apoyo afectivo y económico.

La educación sexual, mucha o poca, está presente. Los métodos anticonceptivos están disponibles siempre y en todos los efectores de salud, tanto en los hospitales como en los centros de salud de todos los barrios, pueblos y colonias.

No es cierto que las chicas se embaracen para cobrar ningún tipo de subsidio. No toman las precauciones adecuadas porque no ven otro futuro en sus vidas. Ése es el punto en el que tenemos que trabajar, incentivar el estudio y el crecimiento y las posibilidades de desarrollo personal que cada una de estas mujercitas es capaz de alcanzar.

No contamos cuántas de 14, 15 o 16, no son números para nosotros. Que sean madres cuando estén preparadas para ello es un desafío que toda la sociedad en su conjunto deberá poner en su lista de prioridades y hacerse cargo en los próximos años.

*Jefa de Servicio de Obstetricia del Hospital Masvernat.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario