martes 14 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Partió a las 10 el tren desde Paraná a Basavilbaso

La estación de trenes de Paraná se vistió esta mañana de fiesta: inusitados colores y algarabía, rostros enjutos emocionados de algunos habitantes de esta ciudad con escasa cultura ferroviaria, muchos ex ferroviarios. Pero los que esperaron la partida de la vieja máquina eran entrerrianos con un solo objetivo: la vuelta del tren de pasajeros.
Se notó la emoción de la gente: alrededor de 150 personas recibieron la bendición de un cura que también arrojó agua bendita sobre el viejo tren de pasajeros. A las 10 exactamente, tocó la campana como en los viejos tiempos y la locomotora partió. A las 17 llegará a Nogoyá, los pasajeros pernotarán en esa localidad y mañana al alba retomará su ruta hacia el destino final, Basavilbaso, adonde llegará el jueves alrededor de las 13:30.
El viaje tiene como objetivo mostrar la tarea de obreros entrerrianos que permitió rescatar un vehículo entre las chatarras y buscar adhesiones para que se restablezca el servicio.
En el tren viajan integrantes de la organización “Por la vuelta del tren”, autoridades, invitados especiales y periodistas. El coche motor, recuperado en los talles de Paraná, dejó de circular hace unos 15 años, por lo que su paso por el ramal es un acontecimiento movilizador.

Aldáz responsabilizó a ALL por el deterioro de las vías
El diputado provincial, Julio César Aldáz (PJ, Uruguay), dijo a AIM que “el mensaje, más allá de lo personal, tiene que ver con que es posible reactivar el servicio de trenes de pasajeros; esta reactivación del ferrocarril es un acto de justicia que permitirá que cientos de entrerrianos recuperen la posibilidad de integrarse a la región, rompiendo el aislamiento al que el cese de la actividad ferroviaria los condenó”.
No obstante, el legislador cargó duro contra la empresa América Latina Logística (ALL), ya que “no se debe perder de vista el papel que debe cumplir el concesionario de la vía que está en pésimas condiciones, en absoluto deterioro”.
El diputado aseveró que “por contrato, ALL debe asegurar la circulación segura de los trenes. Por eso, sin que importe quien es el autor ideológico o material de la vuelta del tren de pasajeros, debemos exigir condiciones dignas y seguras para las personas que utilicen el servicio”.
Aldáz reivindicó la labor de los trabajadores que reconstruyeron el tren y destacó que ese hecho es un mensaje para las autoridades. “Además de ellos (los operarios de la empresa TEA) hay gente que está aprendiendo el oficio. Por otro lado, reparando lo que tenemos, podemos reactivar el ramal Paraná-Nogoyá-Basavilbaso-Concepción del Uruguay, que es el que en mejores condiciones se encuentra según los técnicos. No es necesario que el gobierno nacional compre máquinas viejas en Portugal u otros países de la Unión Europea”.
Además señaló que “es un hecho histórico para el ferrocarril en nuestra provincia que ex trabajadores de la empresa estatal argentina se convirtieran en los restauradores de un coche motor, y más que eso de la esperanza que genera en numerosos poblados que añoran su restitución a las vías de la provincia”, señaló.
Por eso, consideró que el viaje que se inició hoy “lleva vida y esperanza” a poblaciones que fueron marginadas por las políticas neoliberales de los ’90. “Basta nada más ver a los pobladores de localidades que quedaron a 10 o 15 kilómetros de las rutas, aguardando que pase un colectivo o que los recojan los familiares. Esto es lo que queremos terminar con la vuelta del tren”.
Aldáz indicó que con esta iniciativa pretenden demostrar al gobierno nacional que con una inversión no demasiado significativa es posible reactivar el servicio y presionó a ALL a realizar “de una buena vez por todas, el mantenimiento de las vías para ponerlas en condiciones y brindar el servicio como corresponde”.

Fuente: AIM Digital

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario