El dirigente precisó que “los cálculos que tenemos muestran que la adhesión al paro fue superior al 90 por ciento”, y señaló que “ahora estamos en un fuerte debate interno ante la propuesta gubernamental que se realizó; para ello, activamos todos los circuitos de discusión de modo que la propuesta llegue con claridad y se analicen todas las variables y el escenario que se configuró”.
Elizar explicó que el viernes el congreso evaluará si se acepta la propuesta hasta octubre o se rechaza y se agudiza el conflicto “y para eso debemos analizar todo el contexto”.
Además señaló que “es innegociable la devolución de los días descontados, no hay posibilidad de sentarse a discutir una salida al conflicto si no hay una devolución de lo descontado hasta el último centavo”.
Por otro lado “valoramos la instancia de reunión con el gobierno porque desde el 28 de julio no hubo espacio para discutir”, pero aclaró que “pusimos en debate la propuesta que pasa de 1040 a 1108, para los docentes con más de dos años de antigüedad a 1010 pesos, se incorpoaran 400 millones de pesos más». Además indicó que se agrega el adicional por zona, desde agosto incrementan 15 pesos de asignación familiar y desde octubre llevarán el básico de 441 a 470 pesos.
“Esta es la propuesta, discutimos fuerte que en octubre se abra nuevamente para el último trimestre, porque estamos en un proceso inflacionario vertiginoso, que hace que tengamos que reanudar la discusión salarial cada tres meses”.