Los maestros incluidos en la lista no trabajan en ninguna escuela. “Generalmente son docentes nuevos o recibidos hace poco”, acotó el funcionario. El listado de suplentes siempre está disponible en todas las Direcciones Departamentales. “Cada vez que se provoca alguna suplencia en alguna escuela, acá hay un listado de manera tal que cada docente está merituado y todos ocupan un lugar de acuerdo al mérito que hayan tenido”, expresó.
Según Dri, el CGE trabaja para que los alumnos “tengan una instancia de encuentros en la escuela”. Pero el servicio no está formalmente estructurado. “Nosotros, en las Departamentales, todavía no tenemos una comunicación oficial del CGE en la que se nos instruya acerca de que manera queremos actuar”, sostuvo.
No obstante, el Director Departamental agregó que, en principio, la idea del gobierno provincial es poder organizar clases los días de huelga. “La intención es suplir la instancia de encuentro con el docente que los chicos no están teniendo los días de paro”, expresó.
En caso de que el gobierno planifique reemplazar la totalidad de los docentes que adhieran a la medida de fuerza, sería una idea de muy difícil concreción. En Concordia, en la actualidad, trabajan en EGB 1 y 2 más de 2000 docentes, incluidos cargos directivos. “Deberíamos ver de que manera se implementan”, repitió el Director Departamental.
Hoy, los docentes realizan la última jornada de un paro de 48 hs., y para la semana que viene se programó otro de similar extensión. Las cifras de “presentismo” divulgadas por la Departamental revelan entre un 15 y un 20 % de docentes que acudieron a los establecimientos de enseñanza durante ayer y hoy. Dri señaló que las cifras se mantuvieron sin variaciones desde la semana pasada.
La adhesión a la huelga se manifiesta con mayo énfasis más en la zona urbana y suburbana. En cambio, la mayoría de las escuelas rurales permanecieron abiertas y funcionando porque muchos son “directivos a cargo de grados” o en otros casos hay “un directivo y un docente”. Por ese motivo, los directivos solicitaron que en el programa informático Pregase se previese cargar de manera sencilla las escuelas en las que no hubo adhesión a la medida de fuerza.
Respecto de los docentes de EGB 3 y Polimodal, es una incógnita saber que se propone el ejecutivo provincial. “No se charló de como se va a implementar esto en el Nivel Medio”, sostuvo Dri.