Fassi confirmó que la decisión de no pagar fue una propuesta que surgió del seno del CGE, y que el ministro Urribarri acogió favorablemente. De concretarse, significaría un recorte importante del salario: deberían descontarse tres día de julio (lunes 25, martes 26 y miércoles 27) y, además, el descuento del adicional por productividad que, por tratarse de 3 días de paro, les restará el 75 % de ese concepto.
De cualquier forma, el funcionario advirtió que el Gobierno en ningún momento pensó en pedir que se decrete la “ilegalidad” del paro. “Hay una ley que dice que se paga solamente los días que se trabajan”, puntualizó.
A clase los sábados
La conducción del CGE, además, propuso que se contraten docentes para dar clases los sábados. Esta medida se denomina “refuerzo de aprendizaje”. Se piensa en contratar a aquellos docentes que están hoy inscriptos en los listados para cubrir suplencias.
Fassi pidió que no se trata de una recuperación de días perdidos sino una “profundización de aprendizaje”. “Es más que nada una tarea de apoyo a aquellos chicos cuyos padres en forma voluntaria decidan que requieren un apoyo especial. En ese caso, los papás deberán inscribir a su hijo en la escuela a la que concurre habitualmente. Pero es todo voluntario”, indicó.
El plan está previsto que se implemente a mediados de agosto y la pretensión es alcanzar, prioritariamente, a las zonas con mayores carencias, donde los padres se ven imposibilitados de pagar a sus hijos un apoyo extraescolar en forma privada. “Queremos llegar a las escuelas de los barrios, a los chicos que no tienen posibilidad de pagarse una maestra particular. Hay que tener en cuenta que en esta pelea entre gremios y Gobierno, el que pierde siempre es el chico”, observó Fassi.
Más leña al fuego
Gabriel Perotti, secretario gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), opinó que se trata de una idea “descabellada” que va a agudizar el conflicto en vez de resolverlo.
Un especialista en educación consultado dudo sobre la eficacia de dictar clases los sábados. “En primaria puede ser que resulte, que sirva, porque de ese modo se está alfabetizando. Pero en el nivel III de la EGB y en Medio no sé cómo se podría llevar adelante. Temo que se vuelva inaplicable porque se trata de disciplinas más complejas”, observó.