El delegado de la Línea dijo que las cooperativas y las empresas deben hacer frente a un déficit enorme. Uno de los ítems que más preocupa a los choferes son los sueldos. “Están muy bajos. No nos están dando los números. Los compañeros no llegan a fin de mes. Cada vez estamos pidiendo más préstamos para sobrevivir y llevar un sueldo a la familia”, indicó Alfonso.
En la actualidad, los choferes ganan aproximadamente entre $ 26.000 y $ 29.000 cuando la escala salarial marca que deberían percibir $ 41.000. “No se llega, es imposible, una empresa o una cooperativa no puede pagar esos sueldos”, dijo el chofer. “La inflación nos va comiendo a todo el mundo: a los empresarios, a las cooperativas”, sostuvo.
Con los restantes insumos sucede algo similar. “La economía se fue a las nubes. El tema dólar va todo a la canasta familiar. Imaginate nosotros en el transporte como la estamos pasando”, dijo. “No tenemos para las cubiertas; los repuestos están cada vez más caros. El público en general no se está dando cuenta del mantenimiento de cada unidad. Nos exigen que cambiemos de unidades, pero es imposible”, indicó.
La decisión del gobierno nacional de eliminar los subsidios al transporte generó un problema imposible de resolver para las provincias y los municipios. De hecho, la Provincia implementó un sistema de subsidios alternativo, pero no es suficiente. “El subsidio viene muy bajo y la gente por ahí no entiende el tema del subsidio”, dijo. Alfonso explicó que hay cooperativas que deben cargar Euro 5, un combustible caro, dado que las unidades que utilizan son modernas y la exigencia es un gasoil de alta calidad. “Ellos la están sufriendo más que otros. Sí o sí tienen que utilizar ese combustible. No se puede echar otro. Hoy por hoy se encuentran que casi no la pueden sacar a circular. Si a los que andan con un gasoil más barato les cuesta, imagínate a los otros”, dijo.
De hecho, Armanazqui dijo antes de ingresar a la sesión que sabía que el subsidio es fijo y por ello cada vez tiene menor incidencia. No obstante, sostuvo que un aumento tampoco es la solución mágica. “Tenemos que poner en la balanza el poder adquisitivo que tiene el usuario y la necesidad en que se encuentran las empresas que tienen que incrementar sus boletos para poder subsistir y para pagar el convenio que firmó la UTA (Unión Tranviaria Automotor) en Capital Federal y provincia de Buenos Aires pero no el interior del país”, sostuvo.
Alfonso dijo que la única solución es el aumento del boleto. “Estamos peleando por un boleto a $ 30. Y ahí vamos viendo el seguro, los jubilados, que en otras ciudades no lo tienen, nosotros sí”, dijo el delegado.
“Nosotros estamos dispuesto a escuchar una contrapropuesta. La única propuesta que tenemos es del aumento del 50 % que llevaría el boleto único a $ 30. Eso sería inadmisible hoy por hoy. Pero estamos dispuestos a escuchar una contrapropuesta. Nosotros tenemos nuestros asesores y tenemos algunos números hechos”, dijo Armanazqui.
“Ellos se cerraron en que no nos van a dar ningún aumento, que no se puede”, dijo Alfonso. No obstante, sostuvo que están dispuestos a dialogar. “Han visto que hemos venido a manifestarnos con las unidades en forma pacífica. Y la verdad es que el pueblo de Concordia nos está apoyando. Sabe lo que estamos pasando. Sabe que esto es a nivel nacional. El pasajero común que sube todos los días al colectivo nos entienden porque saben lo que estamos pasando”, sostuvo.
En tanto, Armanazqui dijo iban a escuchar a los trabajadores. “Una vez que termine la sesión nos sentaremos a dialogar y después se informará a la prensa. Estamos dispuestos al diálogo, yo lo manifesté en todos los medios, día a día, hora a hora, estamos dispuestos a escuchar las propuestas. Siempre el Concejo y el Ejecutivo han estado a disposición de las empresas y aparte el único que se perjudica en todo esto es el usuario. Nosotros lo que menos queremos es perjudicar al usuario”, indicó.
Lejos parecen haber quedado los años en que se planificaba un aumento anual en dos veces, uno por semestre. “En estos dos últimos años hemos dado aumento y cuando lo dimos ya en ese mismo momento estaba desactualizado. El combustible había vuelto a subir porque el dólar había vuelto a subir y hoy todos los insumos de las empresas están dolarizados. La deuda de los que han comprado unidades están en valor dólar, las cubiertas están valor dólar, el combustible valor dólar, el aceite valor dólar, los seguros que se actualizan y la paritaria del 20 % más un monto fijo de $ 12.000 realmente a ellos se les hace imposible poder subsistir. Por eso creo que amerita tener un nuevo diálogo con ellos”, sostuvo el presidente del bloque de concejales del PJ.
Por último, Alfonso dijo que el paro es definitivo hasta que les den una respuesta. El delegado dijo que estaba muy contento por la cantidad de choferes que se acercaron hasta el municipio. “Es la realidad, es la única forma en que sigamos girando, sino no podemos girar más. Así como ellos nos plantearon una realidad, nosotros tenemos la otra. Nuestra propia realidad, día a día las unidades se van rompiendo no la podemos reparar y la gente queda en las paradas”, sostuvo.