martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Paritaria nacional docente: “hay que ir con una postura fuerte”, dijo Mecca

“Eso ha ocurrido en los últimos años, la Ctera fija con el gobierno un piso salarial y, a partir de ahí, ninguna provincia puede pagar menos del salario que se fija en la Mesa Paritaria”, explicó. “La Ctera, que es la entidad madre nuestra, va a concurrir a estas paritarias. Este es un viejo pedido nuestro que se empiece a discutir el tema salarial, no allá por los meses de febrero, justo en el tiempo en el que comienzan las clases porque eso impide el normal desenvolvimiento del ciclo escolar sino que se vaya trabajando desde ya”, dijo Mecca. “Creemos que hay que ir con una postura fuerte en cuanto a la recomposición salarial que está bastante devaluada”, agregó.
El secretario de Educación admitió que hay un pedido de Agmer Paraná para que los congresales no se sienten a negociar hasta que el gobierno de Entre Ríos devuelva los montos descontados durante 2008 y 2009. “Es una postura de Agmer Paraná que ha surgido y nosotros consideramos que no estamos de acuerdo pero es una postura que respetamos”, señaló.
El sueldo básico de un docente que recién se inicia se sitúa en $ 1490. Mecca resaltó el atraso salarial debido a que “el mismo gobierno ha dicho que la línea de pobreza está en $ 1550”. “Imagínese una familia tipo que tiene que pagar alquiler, vestirse, alimentarse, mandar a los chicos a la escuela no baja de $ 3000”, expresó.
El costo de la canasta básica total (CBT) que mide la Dirección de Estadísticas y Censos se situó en los 1544,15. En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un hogar tipo compuesto por dos adultos de entre 30 y 59 años y dos niños de ambos sexos de entre 10 y 12 años, aumentó de $703,40 a $ 711,58. La diferencia entre la CBA y la CBT es que la primera fija el umbral de la indigencia mientras que la segunda establece parámetros para establecer el nivel de pobreza.
“Una maestra está por debajo de la línea de pobreza. Gana $ 1490 y con eso tiene que alimentarse, comer, concurrir a la escuela, comprarse libros y prepararse para dar clases. No están dadas las condiciones para que se desarrolle una actividad didáctica adecuada”, sostuvo Mecca. El gremio reclama un aumento de sueldos de $ 400 (25 %). “Pedimos que sea al básico y en blanco habida cuenta que hay muchos montos que el maestro los cobra en negro”, argumentó. Se estima que un docente percibe el 40 % de su sueldo a través de adicionales no remunerativos ni bonificables.
El mecanismo para las paritarias nacionales contempla la participación de congresales de los distintos gremios que conforman Ctera: entre ellos Agmer. “Entre Ríos tiene miembros paritarios que van a sentarse a la mesa paritaria nacional que es donde se resuelven estas cuestiones”, dijo Mecca.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario