“Hace 20 días que estamos en tratativas con las cámaras empresarias, ya había un consenso y hay una interna ahí en Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y por una cuestión interna de ellos no quisieron firmar y las otras dos entidades tampoco lo hicieron”, indicó Simonetti. Las otras dos son la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca). “Vamos a esperar a ver que va a resultar. De todas maneras, se van a tener que sentar a hablar”, dijo el gremialista. Simonetti dijo que el acuerdo tendría que haber rubricado en marzo pasado pero la pandemia obligó a la suspensión de las tratativas.
“El problema principal pasa por la cuestión política de CAME. Tienen elecciones el 2 de octubre. Y para los empleadores, esto de resistirse a las cuestiones sindicales deben ser algunas políticas para algunos ahí adentro. Y las otras cámaras no quieren pagar el costo tampoco de firmar ellos y que los otros no firmen”, dijo Simonetti.
“Creo que acá el problema fundamental que a CAME que debe tener alguna lucha interna porque el que estaba ahí era (Osvaldo) Cornide seguramente en el cambio éste algunos aparecen como más duros por una cuestión electoral también de ellos. Por eso no han querido firmar. Han dicho que no tienen recursos para pagar pero entonces ninguna paritaria funcionaría. Algo que tiene que acordar, pero ellos patearon la pelota para adelante por una cuestión de ellos”, recalcó.
No obstante, quedan las dudas acerca de la capacidad del gremio para lanzar una medida de fuerza sino se arriba a un acuerdo. ¿Hace cuánto que no hay un paro en el comercio? “No, desde que están implementadas las paritarias, todos los años hacemos la misma práctica. En realidad, nunca tuvimos problemas con las cámaras. Lo que pasa es que ahora tienen una cuestión interna y eso hace que se demore todo”, indicó. Simonetti dijo que “es difícil” que se llegue a esa instancia. Pero dijo que se está evaluando.
“El trabajador necesita que se recomponga un poco el salario. El básico está muy bajo. Estamos en $ 35.000 y necesita que se incorporen, por lo menos, las sumas no remunerativas al (sueldo) básico”, dijo. El gobierno había otorgado $ 4.000 más $ 2.000 de las últimas cuotas de la paritaria anterior. “Eran $ 6.000”, dijo. “Y lo último que se había pedido era un bono no remunerativo que va a al bolsillo del trabajador hasta marzo del año que viene que es cuando vence la paritaria actual, que incluye una revisión en enero para ver cómo está con la inflación”, dijo.