Según afirmó una vecina del barrio Antártida Argentina en declaraciones a Canal Once, «los chicos lo encontraron mientras estaban buscando metales». Además aseguró que la bolsa que contenía los fetos «decía Hospital San Martín». En el lugar se hizo presente personal de la Comisaría Quinta para realizar las actuaciones del caso.
Cabe recordar, que no es la primera vez, que un incidente de tales características ocurre en la zona del Volcadero. Precisamente, el domingo se conoció un macabro hallazgo de similares características, cuando Bomberos Zapadores, encontraron ocho fetos de distinto sexo y tiempo de gestación, y también otro tipo de restos humanos.
Con respecto a este hallazgo, investigadores trabajan en establecer si fueron arrojados al Volcadero por alguien ajeno al lugar o bien provinieron de algún nosocomio público o privado.
Las palabra de las autoridades municipales
El director de Limpieza de la municipalidad de Paraná, Mario Martínez, dio detalles de cómo se realiza el servicio de recolección de residuos patológicos. «Desde que nos hicimos cargo en esta gestión, hemos peleado para que el residuo patológico no llegara al Volcadero», afirmó.
El funcionario señaló que «la idea era que luego que los residuos patológicos salieran de los hospitales y clínicas se seguiría con el trasladado, pero se destinaría a un horno, donde los restos iban a ser incinerados», describió y continuó, «lo que sucedió es que el sindicato, parte de delegados y empleados temían por el inicio de la privatización en Limpieza y se opusieron al proyecto, pero eso nunca fue de esa manera. Solamente se quería cambiar el tratado final del residuo patológico «, explicó Martínez.
Por su parte, el subsecretario de Salud Municipal, Jorge Baigorria, precisó que «hace treinta años que funciona el Servicio de Recolección de Residuos Patológicos y es un sistema organizado con un esquema. En el mismo, queda asentada en un registro la recolección de la bolsa roja de cada institución médica y luego son trasladados al Cementerio Municipal y esos residuos son enterrados», explicó el médico.
El funcionario señaló que el hecho «es un poco llamativo», y aclaró que por eso se incrementó las guardias para observar. Además, destacó que «el Hospital San Martín es una institución que siempre ha funcionado muy bien en ese sentido y me llama mucho la atención este hecho».
Baigorria aclaró que el proceso con el tratado de los pequeños cuerpos o fetos, «tiene una mecánica». Al respecto describió a Canal Once que «los que tienen más de 22 semanas, son devueltos a la familia para un entierro y que reciban cristiana sepultura. En cambio, los que tienen menos de 22 semanas, quedan en los hospitales hasta que son recolectados y enviados al cementerios, todos juntos», aclaró el Subsecretario de Salud municipal de Paraná.
En referencia al macabro hallazgo, que se repitió este mediodía en una zona lindante al Volcadero de basura, puntualizó que «estos parecían cuerpos grandecitos, de mas de cinco meses, por tal motivo, habrá que investigar para clarificar» el nefasto suceso.
Finalmente, el funcionario aseguró a Canal Once que esto no debería ocurrir, porque en treinta años que estamos trabajando en conjunto, Municipalidad y Provincia, nunca sucedió. Por tal motivo se debería profundizar la investigación» del caso, sugirió.