Actualmente están detenidos por disposición de la Justicia Federal de esa ciudad santafesina por la causa contra el ex represor Pascual Guerrieri, quien comandaba el centro clandestino de detención Quinta de Funes, y se les imputa la responsabilidad por el secuestro y posterior asesinato de 14 militantes montoneros.
El ex represor Daniel Amelong –detenido en Fray Luis Beltrán, en cercanías de Rosario- está imputado en la causa que tramita en el Juzgado Federal de Paraná. Hoy llegó a la capital entrerriana, traído desde Santa Fe, pero se negó a declarar ante la jueza Galizzi.
Amelong, como represor, tenía su lugar de actuación en dos centros clandestinos de detención de Rosario, conocidos como La Quinta de Funes y La Intermedia. En Funes estaba presa Raquel Negro, la pareja del dirigente montonero Tucho Valenzuela.
Embarazada de mellizos, fue trasladada al Hospital Militar de Paraná por un grupo de tareas que habría integrado Amelong. Además, este grupo se encargó de la custodia de Negro en el nosocomio local hasta que dio a luz a mellizos. Después, siempre según la verdad de represores indagados en la Justicia Federal rosarina, habría llevado a una bebé hasta la puerta de un orfanato donde habría sido abandonada.
Amelong fue traído a Paraná por el Servicio Penitenciario Federal. La unidad llegó minutos antes de las 10 para asegurarse evitar el escrache de los organismos de derechos humanos que estaban convocados para las 12, informó Página Política.
El doctor Juan Carlos Ferrari asumió como defensor de oficio. Tras una serie de incidencias planteadas por el acusado, hizo saber que no declararía ante Galizzi. Aproximadamente a las 14.30, la unidad lo trasladó nuevamente a las dependencias militares, donde cumple su arresto.
Para mañana, a las 10, está prevista la indagatoria a otro represor que integraba el mismo grupo de tareas que Amelong. Se trata de Walter Pagano, también detenido por su actuación en Funes.
En la causa Hospital Militar, además de Pagano y Amelong, está imputado Juan Carlos Ricardo Trimarco, quien comandaba la represión ilegal en Paraná. Para que se concrete la declaración de Trimarco todavía se espera la resolución sobre su estado de salud. También estaba imputado Paúl Navone, quien fue encontrado muerto en un campo del Hotel Parque que la Fuerza Aérea tiene la localidad cordobesa de Ascochinga.