El subsecretario de Seguridad de la comuna, Oscar Taborda, confirmó que tras la intervención judicial el conflicto “está solucionado”. Según precisó, los manifestantes “retiraron la basura y se están dirigiendo hacia la Dirección de Limpieza para depositar los camiones en los lugares que tienen que estar”.
La Municipalidad realizó esta mañana una denuncia ante el Juzgado de Instrucción en turno por la retención indebida de bienes del Estado. El juez Jorge Barbagelata y la agente fiscal, Lidia Taleb, enviaron un oficio al jefe departamental de Policía, Hugo Miño, solicitándole la constatación y la liberación de la vía pública.
Los empleados fueron notificados de la orden judicial, que debatieron en un cuarto intermedio junto a su asesor legal, Carlos Fenés. El letrado “les aconsejó que dieran cumplimiento al mandato judicial”, informó el funcionario municipal.
En función a ello, “procedieron a juntar toda la basura en los camiones y en este momento ya están finalizando la tarea”, indicó.
Sin embargo, Fenés negó haber recomendado o sugerido a los trabajadores levantar la protesta. Desmintiendo a Taborda aseveró: «Los trabajadores deliberaron y decidieron ellos. Yo no intervengo. La asamblea es soberana y ellos resuelven, soy absolutamente respetuoso de las decisiones de los trabajadores», remarcó el letrado.