El Ministerio de Salud reveló un nuevo informe diario sobre como es el estado de situación en Argentina con el coronavirus. En este caso, confirmó que se sumaron 14 nuevos casos y, con ellos, ya son 79. Ninguno de ellos corresponde a casos autóctonos.
De los casos, 12 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que 2 son recientes contactos estrechos de casos confirmados. De los nuevos son 4 de Ciudad de Buenos Aires, 2 de Provincia de Buenos Aires, 2 Córdoba y uno en Chaco, Jujuy, Salta, Río Negro, Entre Ríos y Santa Cruz.
El caso de Paraná, se trata de de un ciudadano con residencia en el exterior que visitó a su familia en Paraná y consultó al sistema público de atención de Salud de la provincia.
En ese sentido y siguiendo el protocolo recomendado, se procedió a tomar la muestra y realizar los procedimientos clínicos y de aislamiento indicados.
Se trata de uno de los casos en estudio enviados oportunamente al Instituto «Malbrán» que es el único organismo nacional validado por la OMS para la confirmación de COVID-19.
De la investigación epidemiológica se constataron dos contactos estrechos, los que «se encuentran correctamente en aislamiento y clínicamente asintomáticos».
El paciente, al día de la fecha, continúa «con el estricto aislamiento, clínicamente asintomático y con buen estado general con el acompañamiento correspondiente de vigilancia epidemiológica».
Se indicó que los procedimientos realizados cumplieron con el plan operativo diseñado por el Ministerio de Salud de Entre Ríos y recomendaciones que requiere abordar este tipo de casos, detalla el Ministerio de Salud de la provincia.
Cabe recordar que hasta el momento, eran nueve los casos sospechosos de Coronavirus en la provincia de Entre Ríos. Por otra parte, el único caso confirmado en territorio entrerriano, correspondía al paciente de Gualeguay que se encuentra internado en aislamiento en una clínica en CABA; en tanto que se han descartado seis y otros nueve permanecen en estudio.
Durante la semana, tanto el Gobierno Nacional como los provinciales tomaron diferentes medidas para mantener la fase de contención del virus. Por el momento, la mayoría de los casos que se registraron en el país son de personas que llegaron al exterior. Estos números superan, en gran mayoría, a los casos de transmisión local.
Por el momento, para Argentina, las zonas de riesgo son Brasil, Chile Europa, Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur e Irán.