La marcación consta de tres pilares de hormigón de un metro de altura, que llevan al frente la inscripción “Memoria”, “Verdad” y “Justicia” y al dorso una síntesis de las características del campo de detención. Además, hay un mapa de la Argentina con la ubicación de los 500 CCD que funcionaron en el país entre 1976 y 1983 y los fundamentos de la resolución N° 1309 del Ministerio de Defensa, que estipuló la colocación de marcas identificatorias en todas las dependencias de las fuerzas armadas que fueron utilizadas como lugares de detención ilegal.
El mojón será común a todas las señalizaciones que lleve adelante la Red Federal de Sitios de Memoria, fue diseñada por un equipo de voluntariado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), coordinado por el arquitecto Marcelo Castillo.
La iniciativa se enmarca en el proyecto de señalización de todos los CCD que funcionaron en la Argentina durante el terrorismo de Estado, que viene desarrollando la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación a través de la Red Federal de Sitios de Memoria, a cargo de la coordinadora general del Archivo Nacional de la Memoria, Judith Said, y contó con la participación del Ministerio de Defensa de la Nación y del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, representado por el Registro Único de la Verdad, de la Secretaría de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.
Los pilares están unidos en la parte inferior por una viga con el texto “aquí funcionó el centro clandestino de detención Brigada de Comunicaciones“ -otro de los nombres con los que era conocido el CCD- y el conjunto de la obra está acompañado de un árbol ginkgo, también conocido como “el árbol de la vida”.
Una obra de características similares fue instalada el pasado 24 de marzo en el acceso al predio del ex CCD “La Perla”, en la provincia de Córdoba, en oportunidad de la creación en el lugar de un “Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos”. La siguiente marcación se hará en el regimiento donde funcionó el CCD Campo de Mayo, en la provincia de Buenos Aires.
En el mes de mayo próximo tendrá lugar el acto de inauguración de la señalización del CCD Escuadrón de Comunicaciones 2 de Paraná, con la presencia de altos funcionarios nacionales y provinciales, organismos de derechos humanos y sobrevivientes del campo de detención.
También se conoce que en el lugar funcionó una maternidad clandestina, en la que se estima dieron a luz unas 25 detenidas desaparecidas.