Se realizó ayer la tradicional marcha de la Multisectorial en memoria de los detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar y en reclamo de “juicio y castigo” a los culpables. Masiva —la movilización ocupaba dos cuadras— y con una importante presencia de estudiantes secundarios y terciarios, la marcha salió de la Plaza Sáenz Peña, donde está el Monumento a la Memoria, y cumplió el recorrido habitual hasta la Plaza Alvear, donde se montó un escenario y se proyectó un video sobre las vidas de entrerrianos que fueron secuestrados y muertos entre 1976 y el restablecimiento de la democracia.
Como todos los años, se hicieron las paradas de reclamo y repudio en los Tribunales Federales, la Segunda Brigada Blindada y la Catedral, donde se produjo un momento de tensión entre los manifestantes y católicos laicos que custodiaban la escalinata de la iglesia.
A las 19 se concentraron en la Plaza Sáenz Peña las agrupaciones de la Multisectorial, encabezadas por la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos y por HIJOS. Hubo una gran presencia estudiantil, representada por organizaciones como la CEPA, 20 de Diciembre, el MUR (Movimiento de Unidad Secundario) y centros de estudiantes de distintas facultades; también hubo numerosa participación de agrupaciones políticas con participación juvenil como la Juventud Comunista Revolucionaria (JCR), la Juventud de la Corriente Clasista y Combativa (JCCC) y la Juventud de Libres del Sur. Además marcharon delegaciones de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y un grupo numeroso de la CCC. Marcharon también independientes, muchos con sus hijos y con changuitos de bebés.
Abría la marcha una combi desde donde se enunciaban las consignas, seguida en primer lugar por los Familiares y Amigos, que portaban pancartas con los rostros de los detenidos-desaparecidos, los HIJOS, los gremios y las organizaciones políticas. Una bandera longitudinal de varios metros con las palabras “justicia” y “verdad” y los retratos de los desaparecidos era llevada por varias decenas de personas. Durante la movilización, que recorrió calles Carbó, 9 de Julio, 25 de Mayo, Monte Caseros, Urquiza y Buenos Aires hasta llegar a Plaza Alvear se hicieron pintadas, y también se aplicaron esténcils sobre las paredes con las leyendas “No más tortura, ni hoy ni ayer ni nunca” y la figura de un Falcon debajo y “Aparición con vida de Jorge Julio López”. Hubo también alusiones a Juan Carlos Ricardo Trimarco, ex jefe de la Segunda Brigada de Caballería Blindada, imputado de sustitución de identidad y sustracción de bebés nacidos en el Hospital Militar de Paraná: justamente durante la parada frente al edificio de la Segunda Brigada quedó pintada con aerosol en la fachada la frase “Cárcel común a Trimarco” y “Genocida”. En esa parada se cantó el Himno Nacional y se hizo un reclamo de justicia también por los jóvenes muertos en la guerra de Malvinas. Frente a la sede de la Brigada, en la Justicia Federal, hubo asimismo pintadas.