Haciendo uso y abuso de un recurso tan perecedero como: “Estamos trabajando en eso”, con un nuevo periodo de cuatro años por delante para cumplir esa promesa, pero también con el recuerdo aún fresco de los últimos cuatro años donde esos reclamos no lograron cristalizarse, la directora de Turismo de la Municipalidad de Concordia, comenzó por decir que “Tan importante es el turismo en nuestra ciudad que tuvo la relevancia que tuvo la nota, y creo que son buenas las criticas, bienvenidas, porque sobre los errores se trabaja”
Los primeros minutos de la entrevista fueron destinados a ejercer derecho a réplica del informe publicado por DIARIOJUNIO, los que la funcionaria aprovechó para decir: “Desde esta gestión, desde hace cuatro años el Intendente Bordet tomó a turismo como una política de Estado y así se fue desarrollando a lo largo de cuatro años, y seguiremos en los próximos años con la misma política para que el turismo se siga desarrollando en la ciudad”. Asimismo, señaló que “Trabajamos en conjunto con todo es sector privado, nosotros lo hacemos desde el EMCONTUR que está conformado por Concejales, es presidido por el Intendente, la Dirección de Turismo, y dentro del sector privado se incorporan diversas asociaciones como Hoteleros, Gastronómicos, Comerciantes, ASODECO, inmobiliarias, guías de pesca, Etc.”
En este punto Yuñez arguyó: “Tenemos una estadística, que se la hemos acercado a la redacción del diario, para que se reconozca como se ha ido incrementando paulatinamente el turismo, Concordia está trabajando para ser una ciudad definitivamente turística”
Ante esta afirmación, DIARIOJUNIO remarcó que en realidad esas estadísticas (que en efecto fueron aportadas por la directora de Turismo a la redacción) dan cuenta claramente, del descenso, cada vez más marcado, de la presencia turística en la ciudad, a partir de 2009.
La respuesta de Yuñez fue que “nosotros hemos aumentado la calidad, a veces no es tanto la cantidad como es la calidad y los ingresos que han beneficiado a la ciudad” a lo que reforzó: “Es un turista que consume, que deja ingresos en la ciudad, y ha sido muy grande la diferencia entre el 2007 y 2011”.
Haciendo la salvedad de que las cifras de 2011 cierran en septiembre, que fue el mes en el que se imprimió el boletín anual de turismo en el que figura esta información; no obstante puede apreciarse que la variación positiva en cuanto al dinero que dejó el turismo, entre 2009 (años signado por el conflicto del campo y cortes de ruta) y 2010 es apenas perceptible si se tiene en cuenta la devaluación de la moneda nacional en esos años, y el incremento de fines de semana largos por feriados sandwichs que bajaron de Nación con el nuevo organigrana. Por otra aunque cabe destacar que una menor cantidad de turistas, aunque dejen más divisas, implica una mayor concentración de esos ingresos. (* el grafico de 2011 solo computa datos hasta el mes de septiembre)
Continuando con su alocución, ya en este punto contestando a las preguntas de DIARIOJUNIO, Yuñez explicó que estos datos, nos se reducen exclusivamente a “hotelería y gastronomía, sino también lo que se consume en combustible, en souvenirs, y todo eso se computa”.
Consultada respecto a como es que se determina ese tipo de gastos que por se rubro no pueden discriminarse entre vecinos y turistas, Yuñez dijo: “Es un número aproximado que sacamos en base a las encuestas que tenemos por turista”
En cuanto a la ocupación hotelera, la directora municipal destacó que “la tomamos directamente de los hoteles, las dan personal del hotel o lo dueños y se hace sobre las 4000 plazas homologadas, que son las que cumplen con la ley de alojamiento turístico” en relación a ello, precisó que dicho relevamiento se realiza los días sábado de cada fin de semana largo, entre las 20.00Hs y las 21.00Hs.”
LA CULPA ES DE LA GENTE Y DE LA BUROCRACIA ESTATAL
No fueron los términos que empleó, claro está, la directora de turismo a la hora de dar las explicaciones de porqué Concordia no podía tener un nivel de explotación turístico como el que tienen; Colón y Federación, siendo que cuenta con mayor cantidad de atractivos que esas ciudades, pero al cabo de varias idas y venidas, bien podría ser este subtítulo el resumen de las explicaciones dadas por la funcionaria.
Para tener en claro el panorama vale recordar que el pasado fin de semana largo, Entre Ríos fue uno de los tres destinos turísticos más visitados del país, y que la provincia registró una ocupación hotelera del 85%. En ese contexto, la ciudad de Colón acusó un 98% de ocupación, y Federación directamente estaba a pleno reservada desde hacía semanas.
Concordia, por su parte, registró una ocupación del 60%.
Al ser consultada respecto de si creía qué Colón y Federación tenían más atractivos que Concordia, Yuñez apuntó que no, y aclaró: “Pero tienen la conciencia turística, todos los colonenses y todos los federaenses hablan de turismo y eso es muy importante para el crecimiento de una ciudad, todos apuestan a que la ciudad siga creciendo”. Ahondando en la temática, la funcionaria opinó que: “Más allá de la promoción, los colonenses hace 25 años que vienen hablando de turismo y siempre hablaron el mismo idioma, nosotros tenemos que insistir con esto, que cada turista que viene a nuestra ciudad es un amigo y que si lo atendemos bien y si están bien en nuestra ciudad van a volver”
“Concordia tiene de todo, que no lo tiene ni Colón ni Federación, pero lo han explotado de forma diferente” puntualizó la entrevistada y al instante corrigió: “No es que Federación genere más turismo, Concordia es una ciudad de 170.000, y las otras dos tienen 30.000 y 80.000 habitantes respectivamente, lógicamente la conciencia es diferente, nosotros tenemos en toda la población diferentes trabajos, Concordia tiene industria, actividad pública, el turismo que es otra industria, y toda una actividad que no la tienen ni Federación ni Colon. Y nosotros tenemos 170.000 habitantes que es muy difícil concientizar”
A modo de ejemplo, la funcionaria reparó en que “Tenemos problemas con una página de Internet, que muestran un hotel de una manera y cuando los turistas llegan resulta que es otra cosa, y eso le hace muy mal al turismo, como también tenemos hoteleros que cobran $30 de adicional por usar el aire acondicionado”
Como ya lo retratara el informe: http://www.diariojunio.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=47833 publicado en DIARIOJUNIO el pasado martes 13 de diciembre, además de cuestiones como la promoción, y la mencionada conciencia turística, es condición fundamental para consolidar la oferta turística contar con infraestructura para responder a las demandas de los visitantes.
Con respecto a este punto, Yuñez dijo: “En estos últimos cuatro años se ha hecho muchísimo, la Costanera que tenemos nosotros para disfrutar, es increíble, en San Carlos estamos haciendo cosas nuevas, pero por ejemplo el otro día pusimos toda la cartelería nueva en San Carlos y a la noche la teníamos destruida”. Amen de que la obra de Costanera se licitó antes de 2007, es decir antes que asuma Gustavo Bordet, es un dato a destacar que durante esta administración se gestionaron fondos ante la Nación para ampliar las obras.
Pero volviendo a lo que fue el germen de la pregunta, al igual que en el informe del pasado martes, la consulta se refiere a la falta de infraestructura para poder recorrer la selva en galería; para apreciar este atractivo turístico que además, se ofrece y no se brinda.
Consultada por este particular, la funcionaria se respondió: “Las selvas en galería, hay un patrimonio arquitectónico de la ciudad que está estudiando y en estos días nos estaremos reuniendo para ver si podemos hacer senderos; es cierto que hoy no estamos ofreciendo este servicio pero se debe a que hay que preservar la flora del parque y por eso es que este proyecto está en estudio”
Por la mención del órgano de protección de patrimonio arquitectónico, es de deducir que dichos senderos incluyen pasajes por construcciones antiguas de dicho parque como la del Naranjal de Pereda. Investidura que, cabe aclarar, fue recientemente puesto bajo la dirección del “multirrubros” Sergio Esquivel. http://www.diariojunio.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=47863
Yuñez continuó con su descargo, fundamentalmente dirigido a los vecinos:
“no es que no se hace nada, se hace y mucho, lo que pasa es que no tenemos ayuda; la semana pasada vimos un vecino de nuestra ciudad tirando tierra y basura en el arroyo, y el otro día cambiamos toda la cartelería de San Carlos y por la noche la destruyeron, y eso que la policía está recorriendo continuamente el parque San Carlos” refirió.
RECORRIDO HISTÓRICO
En atención a otro de los reclamos estrictamente relacionado con Turismo, pero también con Protección del Patrimonio y con Cultura, que es la normalización de un recorrido histórico en la ciudad, rescatando espacios abandonados que fueron escenario de hechos de gran relevancia para la historia local, provincial, nacional e incluso latinoamericana, Yuñez opinó: “Creo que hemos hecho mucho durante estos cuatro años; en San Carlos ya están por comenzar las obras de la reparación de todo el castillo, y en base a eso vamos a tener ahí centros de información turística, y dentro de la selva en galería estamos trabajando para lograr una mayor accesibilidad”.
Consultada respecto a si podía asegurarse que esto último se concrete en un plazo razonable, la funcionaria dijo: “es promesa para esta gestión” y agregó que; “también tenemos proyectado hacer trabajos en el Naranjal de Pereda, se sigue trabajando en ese proyecto, a través de patrimonio arquitectónico, y se sigue trabajando en la zona de Pampa Soler”
Con respecto a las ruinas de Pampa Soler, correspondientes a la que fuera la casa de Flora Urquiza de Soler, hija de Justo José de Urquiza, y el puente histórico que se ubica en el mismo punto geográfico, vale recalcar que la ordenanza de protección de ese patrimonio y de creación de la comisión encargada de su custodia y promoción, fue sancionada el 28 de mayo de 2009, y al día de hoy no se podaron aún los árboles que obnubilan la fachada de la misma, según afirmó Yuñez, porque “no nos autoriza Flora y Fauna”.
Pero en cuanto a otros puntos de relevancia histórica, como ser el Hotel Colón y la casona de Calle Entre Ríos donde asesinaron a los hijos de Urquiza, o la casa de calle Hipólito Yrigoyen donde se apostó Bartolomé Mitre de camino al Paraguay la durante la infame guerra de la triple alianza, la directora de la cartera local de turismo, aclaró que “en el City tour que hacen los guías de turismo, que nosotros lo ofrecemos gratuitamente, no se deja de mencionar la historia de Concordia y todos esos puntos históricos, todo se muestra dentro de tour; Nosotros lo informamos a través de e-mail a todos los hoteles cuando son los city tour para que los turistas puedan participar los fines de semana y próximamente vamos a poder ofrecer ese servicio diariamente”
No obstante reconoció la funcionaria: “el turista que llega a Concordia casi en un 90% viene en auto, entonces no se engancha con el city tour, porque prefiere manejarse en auto, entonces nosotros le contamos desde la oficina de informes, las diferentes cosas que tienen para ver y nosotros tenemos una oficina que fue distinguida por el Programa de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, es un programa donde Concordia tuvo la mayor cantidad de adherentes del sector privado”
Yuñez puso así sobre la mesa un claro ejemplo de la importancia de contar con infraestructura en cada uno de esos espacios, ya que si el turista rechaza el City Tour, para desplazarse en automóvil, está demandando implícitamente otro tipo de servicio, una infraestructura en cada uno de esos puntos para cumplir el mismo objetivo.
LAS ATRACCIONES QUE NO SON PROMOCIONADAS ES PORQUE NO ESTÁN HOMOLOGADAS
En Concordia no siempre el turismo fue sinónimo de playas, pesca, termas, San Carlos, y artesanías, hubo actividades que tenían igual o mayor convocatoria, muchas vírgenes, o simplemente explotadas por los dueños de terrenos a costos realmente accesibles. Después de hacer algunos kilómetros por camino de tierra campo adentro, una precaria barrera confeccionada con un viejo tronco delgado y una pesa de piedra o ladrillos, era a menudo el modesto pasaporte a la alegría, por poco más de $0.50 la entrada por persona. Los arroyitos, cascaditas, aguas de vertiente, la pileta, la “playa de los pobres”, algunos aún persisten aunque los precios hayan variado, o otros presentan tal grado de contaminación que se tornan totalmente inaccesibles. Pero además del agua, era el entorno, lo que generaba y aún genera curiosidad en quien conoce estos espacios. En una época fue muy popular la casa fotográfica por esos lares: ¿Qué pasó con todo aquello? ¿No sirve para el turismo?
Según Yuñez: “El tema de la casa fotográfica específicamente depende de flora y fauna de la Provincia, lo tienen que autorizar ellos y a partir de allí poder autorizar la explotación, nosotros estamos trabajando sobre un programa de avistaje de aves, pero hay una dirección de Flora y Fauna y debemos respetar su directivas” dijo la directora de turismo, reconociendo además que “a nosotros nos faltan explotar cosas y todo eso está dentro de nuestro proyecto para los próximos cuatro años”
Para cerrar el tema, la funcionaria sentenció: “Nosotros estamos explotando en turismo las cosas que están homologadas, las cosas que están en regla, los otros atractivos están todos dentro del proyecto pero la explotación de los arroyos en nuestra ciudad no son un atractivo turístico que podamos explotar porque deberíamos cubrir un montón de servicios que hasta ahora no están dados; no están habilitados todos los arroyos, y aparte no todos pertenecen a la intendencia de la ciudad, pero nosotros tenemos que tomar las precauciones, no obstante estamos en camino de explotar muchos recursos que aún están vírgenes”
CONTAMINACIÓN
Como pudo constatarse en sucesivos informes de DIARIOJUNIO, no todas esas playitas de los arroyos están en condiciones de explotación, el Arroyo Yuquerí Chico, a la altura del parque industrial comienza a teñirse de una espesa manta de efluentes color naranja, que por su alto grado de acides, además de la turbiedad con la que tiñe la vertiente, acabó por destruir todo el brazo de éste hasta el río Uruguay. Entre otros parajes, acabó con la ex “Playa de los pobres” como le llamaban a la pileta que las depresiones del terreno rocoso formaban en la zona Camba Paso.
A este respecto Yuñez responde que: “El intendente el día que asumió, su discurso estuvo centrado en el cuidado del medio ambiente; y yo creo que el intendente en estos cuatro años ha hecho lo que dijo el primer día”
Pero al insistir con el tema Litoral Citrus, la directora de turismo le puso límite a sus declaraciones y dijo: “Cada uno de nosotros es responsable de un área, y después trabajamos en conjunto, pero no me corresponde a mi contestar al respecto de eso porque hay un subsecretario de Medio Ambiente”
EMCONTUR
Con respecto al Ente que tiene por razón de ser la gestión y promoción del turismo en Concordia, el Ente Mixto Concordiense de Turismo, Yuñez comentó celebró la “amplia colaboración del sector privado”, y ante la pregunta de si esa colaboración también se traducía en aportes económicos al Ente, dijo: “No nos referimos tanto al tema económico, sino a la gestión que hacen, a traer propuestas, inversores, grandes empresarios están apostando a nuestra ciudad”
“Todas las promociones las hacemos desde el EMCONTUR, y quiero aclarar que nosotros jamás tuvimos nuestro propio stand en la FIT, siempre fuimos acompañando a la Provincia” (en rigor, Concordia si tuvo su propio stand en la FIT en 2007, cuando Alfredo Francolini ostentaba el cargo de Secretario de Turismo, Gobierno y Producción)
“Además -agregó- van algunos privados que van a ofrecer su negocio y nos acompañan siempre”
En cuanto a cual es el presupuesto de dicho Ente, la funcionaria confirmó que “el EMCONTUR solo cuenta con aportes del Estado, $80.000 por mes”
Consultada respecto de quiénes son los empresarios que colaboran tan activamente en la gestión, Yuñez dijo: “Todos los empresarios nos han acompañando en mayor o menos medida, recién me acaban de llamar del Ministerio de Turismo de la Provincia, que hay un lanzamiento del carnaval el día jueves en casa de Entre Ríos en Capital Federal”
Turismo Binacional
JUNIO – ¿Qué importancia tiene para usted el turismo binacional?
YUÑEZ – “El turismo uruguayo fue uno de los que más nos visitó, y en semana santa también”
-¿Se trabaja en conjunto con el municipio de Salto para la doble promoción de ambas ciudades?
– “Hay relación con el Municipio de Salto, lo que pasa es que se nos hace difícil por el tipo de cambio, participamos de ferias que nos invitan ellos, y también en la exposición rural en Montevideo que fuimos con la CTM”
Consultada respecto de si a su juicio, recitales como el que hace poco brindó en la Costanera de Concordia Teresa Parodi, pueden proyectarse turísticamente, al menos en lo que respecta a visitantes de ciudades vecinas y el porqué de su escasa convocatoria, Yuñez opinó: “Teresa Parodi vino en el marco de los festejos del Bicentenario del Uruguay, no era con el ánimo que vengan turistas a ver a Parodi, lo hicimos para que todo el que visite la Costanera tenga un espectáculo y pueda verlo; concurrió el público al que le gustaba ver esa artista, el otro día en la Fiesta de la Citricultura cerramos con 20.000 personas viendo a Vilma Palma, por ahí hay artistas que convocan más y otros menos, y también era un día entre semana” Concluyó.