“Los socialistas seguimos sosteniendo un Ingreso Ciudadano de la Niñez, que permita a cada niño que nace en la Argentina en condiciones de pobreza e indigencia, contar con un piso de ingreso monetario para colocarlo en igualdad de oportunidades” expresó el legislador entrerriano.
“Los recursos están, como lo ha demostrado la propuesta legislativa que presentó el bloque del PS oportunamente. Lo que falta es la convicción, la decisión política de avanzar con una iniciativa que implica dar un paso hacia el desarrollo de un Estado Social de Derecho, dejar atrás a la vez la pobreza y el clientelismo”, indicó Viale.
Dijo además, que el tema más preocupante para la sociedad argentina no es el fútbol por la TV pública, ni tampoco la comunicación audiovisual o la reforma política. “Éste es el tema; la pobreza. La implementación de un ingreso universal, es realmente o debería serlo, el tema prioritario, y resulta lamentable que haya que recordarle esto a un gobierno que se declara ‘progresista’”.
Las universidades nacionales fueron otro de los puntos abordados ya que el proyecto establece un presupuesto mucho menor en 2010 que el solicitado por el Consejo Interuniversitario de Rectores (CIN). Puso como ejemplo a la UNER (Universidad Nacional de Entre Ríos) que ocupa el 94 % de su presupuesto en masa salarial y queda para su funcionamiento sólo el 6%. “Esa situación está generando la imposiblidad de cumplir con sus obligaciones corrientes en el término del resto de año y por supuesto la imposibilidad de implementación de nuevas carreras de grado y post grado”.
“Hay 1.700 millones de diferencia entre lo solicitado por el CIN y lo que propone el gobierno. Y no es ocioso recordar que los aumentos presupuestarios en los últimos años han estado ligados a incrementos salariales para las plantas docentes y no docentes. Creemos que este es otro aspecto inexcusable de la regresividad de este proyecto de presupuesto”, señaló.
Por otra parte, durante el tratamiento del presupuesto 2009, el año anterior, Viale había planteado su preocupación por la forma “engañosa” en la que se incorporaban los fondos para el dragado del río Uruguay, que podría reactivar buena parte del sistema productivo de la comunidad entrerriana y, fue prometido por Kirchner y ratificado por Cristina Fernández. “Advirtió que el millón de pesos que se incluía ese año no alcanzaba para dragar el río desde el km cero hasta el Puerto de Concepción del Uruguay, y que era al menos engañoso ‘patear’ 90 millones para más adelante”.
“Dijimos que se perdería el 2009 para el Puerto de Concepción del Uruguay y para toda su región, como efectivamente sucedió. Este año, el proyecto de presupuesto traído a esta Cámara ‘blanquea’ la decisión de no dragar el río Uruguay tampoco en 2010 y lo hace con descaro: asigna 100.000 pesos al rubro ‘Dragado del río Uruguay’. No hace mención alguna al millón aprobado el año anterior ni mucho menos al resto que completa los 90 millones prometidos desde 2006 por el entonces presidente Kirchner. Es un nuevo engaño para los entrerrianos” finalizó el diputado.