Para una concejal faltan carteles señalizadores; para Turismo más comunicación interna

En la minuta se señala que “no hay una señalética para orientar a las personas que por algún motivo llegan o están paseando por la ciudad”. Y se añade que los carteles que “deberían orientar al turista no se ven y/o son muy chicos”. Por ejemplo, se menciona que en avenida Monseñor Rösch no hay ningún cartel que indique el camino al aeroparque o los accesos a la Tortuga Alegre, en el sentido de salida de la ciudad.

Como ejemplo a seguir, en la nota se mencionan los carteles ubicados en avenida e Los Pueblos Originarios (ex Costanera) que puede ser vistos desde lejos o en la esquina de Presidente Illía (ex ruta 4) entre Gregoria Pérez  e Ituzaingó que cruzan toda la calle.

Y se remarca que el Ejecutivo debe arbitrar los medios necesarios para la eficiente señalética y que los diseños deben responder a la legislación nacional (Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 dto. 779/95 anexo L “sistema de señalización vial uniforme”)  “así el conductor responderá adecuadamente porque está acostumbrado a leer este tipo de señal”.

Por su parte, Bechara dijo que estaba sorprendido porque Sanabria “no se ha comunicado nunca” y  remarcó que también es una “funcionaria pública”. “Tenemos una secretaría de puertas abiertas y recibimos las inquietudes con mucho gusto y si vemos que las cosas se pueden mejorar, lo hacemos. No es necesario iniciar un debate mediático para solucionar algún tema”, indicó. No obstante, esta mañana desde la oficina de la concejal aseguraron que la intención no era generar ninguna polémica sino que era un aporte para mejorar la atención a los visitantes. Bechara, de igual modo, dijo que le hubiera gustado dialogar previamente con Sanabria antes de que presente el escrito.

Respecto de la nota en sí, el secretario señaló no ha llegado al Ejecutivo debido a que fue derivada a la comisión de Servicios Públicos del mismo Concejo. Y añadió que hay tres concejales que son integrantes del Emcotur y están al tanto de los trabajos que se hacen. “Tengo entendido que le aclararon a la concejal que se está trabajando en forma correcta en el tema señalización”, remarcó.  

Yendo al fondo de la cuestión, sostuvo que no hay quejas de turistas en las oficinas de informes. “Tenemos un libro de quejas y no han habido quejas de no poder llegar a un lugar por no tener la cartelería apropiada”, indicó.

Sin embargo, cabe acotar que en Turismo, una fuente aseguró a DIARIOJUNIO que, en un par de ocasiones, escuchó a turistas quejarse por la falta de carteles que indicasen la forma de llegar al centro. El comentario fue que llegaron “medio de casualidad”. De todas formas, las quejas son pocas en proporción a los turistas que llegan hasta el centro: uno por cada 10. Y que no quedaron asentadas en el libro.

Asimismo, Bechara manifestó que están “permanentemente trabajando, realizando nueva cartelería porque se deteriora por el transcurso del tiempo o por algún hecho de personas que son repudiables”. En ese sentido, indicó que colocaron letreros turísticos en garitas de colectivos ubicadas por Eva Perón pero se encontraron con varios que fueron destruidos.

De la misma forma, recordó que hace poco tiempo se inauguró en el asentamiento ex cancha Las Heras un parque que lleva el mismo nombre y se trabaja en la cartelería de ese paseo. “Se trabaja permanentemente”, dijo. “Esto lleva muchos recursos, tanto recursos humanos como económicos”, añadió. Al mismo tiempo, señaló que la ciudad fue dividida en zonas para trabajar con los carteles y éstos fueron diseñados de acuerdo a normas establecidas por la secretaría de Turismo de la Nación.

“A Concordia vienen cada vez más turistas, gente que antes no venía y no tenemos quejas con respecto a la señalización”, dijo más adelante. Asimismo, remarcó que se entregan planos de la ciudad con los diferentes lugares para visitar y hay oficinas abiertas varias horas para la atención de los visitantes personal y telefónicamente en el Centro Cívico y en Villa Zorraquín.

Cartelería en general

 Asimismo,  en la nota presentada en el Concejo se expresa que, transitando por Eva Perón, no hay carteles que indiquen que por Salto Uruguayo se puede arribar al Parque San Carlos. Lo mismo no hay señales que adviertan que circulando por Monseñor Rösch, de norte a sur, doblando en avenida Ayuí y luego avenida Tavella se puede arribar al Masvernat, o siguiendo por la misma avenida a la Universidad Nacional de Entre Ríos.

De la misma forma, se manifiesta que la señalética colocada en avenida Arturo Frondizi y en boulevard San Lorenzo “no es los suficientemente visible o está tapada por árboles” (ejemplo un cartel de reducidas dimensiones en San Lorenzo y Tavella como se marca en la foto). Y que un conductor de un camión cargado que ingrese por Presidente Perón y llega hasta el puente Alvear “poco antes de la cabecera del puente se entera que no puede cruzar pero tampoco tiene forma de cómo girar para volver”.

Al respecto, el funcionario indicó que Sanabria confunde en la nota la cartelería general con la específica de turismo. Y recordó que la señalética de las calles no corresponde a Turismo sino que es responsabilidad de la secretaria de Obras y Servicios Públicos.

En ese sentido, cabe acotar que no puede haber dudas no sólo respecto de la falta de carteles en innumerables esquinas de la ciudad, sobretodo en los barrios, sino del material endeble con el que se construyen, poco resistente a la acción de los vándalos como los antiguos de chapa dura.

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