martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Para terminar con industria del juicio, apuran cambios en la ley de accidentes de trabajo

El Gobierno nacional, con la intención de terminar con la industria del juicio, apura cambios en la ley de accidentes e trabajo. De hecho, le presentó a la Unión Industrial Argentina (UIA) y a la CGT el borrador de un decreto presidencial que triplicaría el monto de las indemnizaciones por accidentes laborales, pasando el tope de $180.000 a $540.000
Sin embargo, esta no sería la única modificación a instrumentarse. En la misma proporción aumentarán los montos de las prestaciones por suma única. Los mismos pasarán de $30.000 a $90.000 en casos de incapacidad grave, de $40.000 a $120.000 en casos de incapacidad total; y de $50.000 a $150.000 en casos de muerte del trabajador que sufrió el accidente.
Además, se incorporarán a la lista de enfermedades que deben ser cubiertas por las ART las hernias, lumbalgias y várices.
El argumento del Gobierno para tomar esta decisión de modificar el régimen de riesgos de trabajo por decreto, además de la imposibilidad de que acuerden la CGT y la UIA, es que se confía en que el fuerte aumento se desaliente a los trabajadores a iniciar demandas en la Justicia.
Sin embargo, esta postura no es compartida por las cámaras empresariales y por las aseguradoras, que insisten en que haya una opción que indique que el trabajador sólo tiene la posibilidad de cobrar la indemnización del sistema o iniciar un juicio, pero no ambas.
En este sentido se expresó el abogado de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja, quien señaló: “El aumento de las indemnizaciones no resuelve el problema de la industria del juicio. Hace falta una ley que cubra los aspectos que hay que cubrir que son la opción y el no cúmulo; un decreto no sirve para eso”, publicó el diario El Cronista Comercial.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario