Es que, Mazzarella piensa que “el error de la municipalidad está en creer que se puede separar la idea, de la ejecución de una obra artística”.
El artista reconoce que en el reglamento se habla de “modalidades de ejecución” y “cesión de los derechos de reproducción” tal lo publicado ayer por DIARIOJUNIO, sin embargo, asegura que “reservarse las modalidades o la forma de ejecutarla no significa poder violar la ley de propiedad intelectual o los derechos de un artista que concibió la obra, al menos así lo entiendo y he recurrido a la justicia para ello”, remata.
En cuanto a la expresión “reproducir” Mazzarella dice que significa “volver a copiar lo ya hecho” y él no ha hecho ninguna obra. Ofrece como ejemplo el caso de “Quinquela Martín quien como tal gestó en su propio taller la idea y luego ejecutó la obra de su creación original. Luego de realizada la obra original por el autor se reprodujeron en la municipalidad”.
Según el artista, “reservarse los modos de ejecución es la forma como se ejecuta la obra pero nunca este obrar puede vulnerar los derechos de autoría intelectual del artista ya adquiridos en un concurso público”.
Mazzarella dice que no se presentó al segundo concurso (el llamado para la ejecución de la obra) porque “significaba convalidar conductas ilegales y para ir a la justicia tengo que estar afuera, por eso no lo hice”. Señala asimismo que “estampar mi firma en la obra de otro, consuma un hecho insólito que agrede el sentido común”.
Posición del municipio
Es de destacar que la municipalidad envió a DIARIOJUNIO las “Bases y Reglamento” del concurso ganado por Mazzarella. Al comienzo del mismo y en uno de sus párrafos centrales dice textualmente :
“Cabe destacar que en esta primera etapa se concursará únicamente la IDEA* y que, en su momento la municipalidad decidirá los mecanismos para su ejecución, es por esto que el artista ganador del concurso cederá todos los derechos de reproducción de la obra, no así los de su autoría, por lo que la municipalidad garantizará al ganador que su firma quede estampada en el mural, como así también su nombre en las placas de identificación como autor de la obra”
* la mayúscula pertenece al texto original