Son muchos los chicos con discapacidad que hay en los barrios concordienses, muchos no están registrados, no reciben ningún tipo de tratamientos y finalmente su propia familia lo termina ocultando. “No hay estadística seria, a conciencia, ni tampoco un entrecruzamiento de datos con los distintos centros de salud” asevero Yañez. Un relevamiento realizado por maestras agrupadas en Agmer, en 47 establecimientos educacionales estatales, muestra que el 84% de las escuelas integran alumnos con necesidades especiales, obligadas por la Ley Federal de Educación. Solo el 14% de estos chicos tienen acompañamiento profesional especializado, pero de ese porcentaje, el 66% esta a cargo de la propia familia, el 34% restante lo garantiza el estado. “esto muestra que el estado provincial no tiene una política de discapacidad”, sostuvo Stella Maris Rivero, titular de Agmer. “Nosotros desde el municipio acompañamos a través muchos servicios, el abordaje es directo, a partir de un pedido directo. Partimos como objetivo la rehabilitación, pero siempre se encuentra que hay que solucionar otros problemas, como la pobreza, es doblemente preocupante, falta un montón, falta muchísimo, en lo social siempre va a faltar por el gran problema de la pobreza”, sostuvo Cristina Yañez. Otro gran problema que muestra el relevamiento, es que “sólo en el 30 % de estas escuelas se cubre el acompañamiento educativo específico a través de la maestra orientadora integradora (MOI), y la atención aislada y casi inexistente del “Servicio Acompañamiento Interdisciplinario Educativo” (SAIE), único gabinete especializado estatal que debe cubrir la atención de la totalidad de las escuelas”. Para la Directora de discapacidad municipal “la escuela, los docentes, el recurso humano no se si están capacitados para recibir la discapacidad, hay un solo gabinete de profesionales para atender al chico discapacitado y pocas maestras orientadoras. La pregunta que me hago es, porque no hay recursos, porque no se mira eso, porque no se aborda. Nosotros tenemos un servicio de asesoramiento escolar con dos personas que se ocupan justamente de la integración y asesoramiento y ayuda a adaptaciones curriculares, trabajo MOI digamos desde nosotros a las escuelas”.