“Que se haya expresado una voluntad y decisión referidos a un tema tan importante para el buen vivir de los entrerrianos aparece como oportuno para ese momento, al iniciar su mandato. No obstante, antes de abrir un juicio acerca de la real importancia de ese anuncio, la Asamblea Ciudadana Concordia puntualiza los siguientes aspectos:
– En la provincia existen instrumentos legales, dictados en gestiones anteriores, que abrieron la puerta a la posibilidad de emprendimientos aventureros referidos a la explotación hidrocarburífera en la región, difundidos por el gobernador saliente, quien hablaba de “una provincia petrolera” como asimismo de “un cambio en la matriz productiva”.
– Esos instrumentos legales también dieron origen a la firma de un Convenio con YPF, con cláusulas de confidencialidad incorporadas que hasta la fecha no han sido dadas a conocer a la población entrerriana, pese a la solicitud efectuada por esta Asamblea al aún Secretario de Energía de la provincia, ingeniero Arroyo
– Llama la atención que, dada la fecha en que se pronunció este discurso, en simultáneo con el cierre de la Cumbre contra el cambio climático, COP 21, en la que se batalló para unificar los métodos tendientes a reducir el calentamiento global, no se hiciera ninguna referencia por parte del gobernadora la implementación de nuevas técnicas de mayor generación de energía a través del uso de fuentes limpias y renovables.
– Y, del agua, ¿qué podía decir? El agua, en Entre Ríos, es un tema esencial definido poética, histórica y geográficamente como el bien público natural más preciado. Los humedales, los ríos y arroyos ya contaminados y el acuífero Guaraní ya afectado por tantas obras irresponsablemente realizadas en la provincia. De todo eso no dijo nada.
– Otro tema es el abordaje del problema ambiental en el ámbito de las Relaciones Internacionales con la ROU, país lindante con la provincia de Entre Ríos y con el que se tiene que resolver tanto en relación a la preservación del rio Uruguay como en el cumplimiento del Acuerdo Internacional sobre el Acuífero Guaraní, entre otras cuestiones.
– Hay mucho por hacer en la provincia con el fin de asegurar a los entrerrianos mayores posibilidades de una vida más sana y menos contaminada. Lo enunciado anteriormente son sólo algunas de las problemáticas a resolver.
La ACC desea que el Sr. Gobernador encuentre fuerzas, capacidad y decisión para poder enfrentar estos desafíos en defensa del ambiente y entonces sí, cuando ello ocurra, los anuncios como el realizado el viernes pasado tendrán sustento y credibilidad”.