El titular de la Delegación Concordia de la Dirección de Trabajo, José Giles, afirmó a DIARIOJUNIO en relación a los trabajadores del arándano encontrados durmiendo en una dependencia del Estado que “todavía no se determinó si estaban del lado municipal o del lado de la provincia (un sector del polideportivo está administrado por el Instituto de Educación Física dependiente del Consejo de Educación), cuyo responsable es Saúl Dri”.
Según Giles, “Casañas estuvo interiorizándose de la situación. Allí el contratista es Diego Cantalliops que el año pasado estuvo trabajando para Bluberries, ahora esa empresa dice que no trabaja más para ellos, yo aún no lo puedo confirmar ni desmentir. Nosotros estamos tratando de saber para quién estaba trabajando, no nos pueden ocurrir estas cosas”, dijo.
A la hora de los detalles dijo “había un chico de 15 años entre los trabajadores, hay 21 0 22 que son de Corrientes y una edad promedio de alrededor de los 20 años”, afirmó.
Giles señaló también que “esto explotó ayer porque estos trabajadores andaban a la deriva, parece que estaban en otro lado y le dieron para que duerma en ese lugar, es lo que se decía pero que yo no se lo puedo confirmar. Dijeron que fue por una cuestión humanitaria que le dieron ese lugar”, dijo, pero cuando le preguntamos si él creía esa versión se rió y dijo “y que quiere que le diga… como están dadas las cosas es poco creíble, no ? y máxime que andaba un contratista detrás, o un pseudo contratista, no se, un capanga le diría yo”.
El titular de la cartera regional del trabajo afirmó que “Cantalliops no tiene inscripciones aquí”, ¿ entonces es un capanga, como Ud dice ? “exactamente, más o menos así. No tiene inscripción como patronal en la dirección de trabajo, en negro total, como está adoptando muchísima gente y estamos tratando de luchar lo más que se pueda para erradicar eso. Crece la producción y crecen los problemas, ¿no?”
Dijo además que “no hablé con el intendente solo con Casañas que me visitó para interiorizarse, así que vamos a intercambiar información para solucionar el problema ya tengo un ofrecimiento para reubicar a la gente en una empresa de arándanos, o sea que si ellos quieren trabajar les van a dar trabajo también, ya por lo menos algo positivo hicimos”. Aseguró además “yo hable con Bluberries y dicen que para ellos no trabaja Cantalliops. El problema es que estos muchachos no saben ni donde estaban, ese es el tema porque lo llevaban lo traían, lo iban cambiando, así que imagínese como vivían pobre gente”, remató.