Mario Toller, intendente de Santa Ana, no ocultó su preocupación por los daños producidos por la crecida del lago Salto Grande, cuya altura, según sus registros, “superó los 37 metros”. Vale decir que en los informes emanados desde Hidrología de Salto Grande durante las últimas semanas, se mencionaba que –como mucho- el lago “tendería los 37 metros”. Hoy miércoles se ubica en los 35 metros y, según Prefectura de Federación, está bajando.
Según Toller, “el espigón (o escollera construido en el camping municipal) tiene una altura de cota 37, y en algunos días estuvo tapado con unos 20 centímetros por encima”. El titular del Ejecutivo santanenses remarcó esto a DIARIOJUNIO, ya que se suma a un panorama bastante preocupante que se develo luego del leve retroceso de las aguas de estos días. “La playa 52 (un nuevo sector que el municipio iba a habilitar este verano) sufrió muchos destrozos en la parte de playa, en churrasqueras que habíamos empezado a construir, en un riego de ripio que habíamos hecho o en tachos de residuos que se habían colocado”. “Desde hace ocho meses veníamos trabajando en ese sector como para poder habilitarlo este verano”, expresó consternado. Habían llegado a invertir más de 150 mil pesos y ahora prácticamente tienen que hacer todo de nuevo. “Estamos documentando todo para realizar el reclamo ante CTM”, indicó Toller, agregando que “la habilitación de la playa 52 dependerá de la solución que nos puedan dar” desde ese u otro organismo. Para el intendente “el lago nunca, según recuerdo, llegó a esta altura, y mucho menos tantos días”. “Incluso el miércoles (de la semana pasada) que hubo mucho viento, calculo que el movimiento del agua habrá hecho subir el lago en nuestra zona a los 38 metros”, alertó.
En cuanto a la apertura de la temporada de verano, si bien el nivel no descendió mucho “algo de playa se empezó a ver” y “creo que si todo marcha bien, (si logran arreglar algunos daños que causó la creciente) podemos estar inaugurando la temporada 2009-2010 del camping”, adelantó, aunque sin dejar de señalar que “los destrozos son importantes”.
En Chajarí
La directora de Turismo de Chajarí, Florencia Curi, indicó que la fecha de inauguración de la temporada estival en el balneario chajariense “está prevista para el 18 de diciembre”, aunque no lo confirmó, ya que “se comenzaron recién los trabajos de recuperación de playas –aunque el lago sigue alto- y hay algo de humedad en los boungalows” en virtud de la proximidad de las aguas del lago en los últimos días.
De todas formas, señaló que “no se produjeron daños importantes” en el camping chajariense por el avance de las aguas.