Ante tal situación , el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Economia, Hacienda y Finanzas, consideró conveniente disponer las acciones necesarias para acceder a documentación del Trabajo, analizarlo, clarificar la situación y difundirla, como medida en defensa de los intereses provinciales; y en tal sentido se expresa:
“con los indicadores obtenidos no se corresponde con la actualidad provincial, tanto en lo que hace a la economía en su conjunto, como a la posición del sector publico”.
El desarrollo del trabajo en consideración consolida un conjunto de variables para conformar un “Ranking de Desempeño Provincial”, el cual ubica a la Provincia de Entre Ríos en el puesto 20 con un puntaje de 4,91, en una escala que va de 0 a 10.
Para obtener el dicho puntaje final de 4,91 puntos, se consideraron 3 aspectos: en primer término el “Tamaño del Sector Público”, ubicando a la Provincia de Entre Ríos con un puntaje de 7,31; por otro lado el “Mercado Laboral” que la ubica con un puntaje de 5,58, y por último y con gran impacto descendente en el puntaje final se considera el “Financiamiento del Gasto Público” que ubica a la Provincia con 1,84 puntos.
En la obtención del referido parámetro para medir el Desempeño Provincial, participa el Estado como principal factor al momento de posicionar a la Provincia de Entre Ríos, toda vez que la incidencia de las distintas variables que conforman la situación fiscal provincial arrojan el resultado de 1.84 puntos que presiona fuertemente y de manera negativa al momento del resultado final en conjunción con los demás aspectos considerados.
En este sentido, al evaluar fiscalmente a la Provincia se consideraron los siguiente factores:
Recursos Tributarios, Ingresos Corrientes, Stock de Deuda, Resultado Financiero entre otros, y conforme lo expresado precedentemente utilizar la información en lo referente ejecuciones presupuestarias y stock de deudas corresponde al ejercicio fiscal 2003, periodo este en cual las finanzas provinciales atravesaban una situación de profunda crisis.
La política desarrollada por esta Administración en materia fiscal durante el ejercicio 2004, ha logrado revertir la situación de crisis en que se encontraba, por tanto considerando los datos y valores obtenidos en los Ejercicio 2004 y 2005, implica concluir en un resultado que mucho dista del obtenido con los valores del 2003.
Asimismo otro factor considerado en el trabajo analizado, y que ha tenido una incidencia negativa, es la relación entre la deuda publica y el resultado financiero. Una política central de esta administración ha sido mejorar el desempeño fiscal eliminando la situación de déficit operativo, y en tal sentido si consideramos la ejecución presupuestaria del 2004, puede apreciarse el cambio de perfil que se ha logrado.
Relación Deuda Publica/ Resultados Financieros
Montos Ejecutados
Conceptos 2003 2004
Deuda Pca Consolidada 2,638.11 2,775.41
Resultados Financieros -47.17 120.26
Relación % -55.93 23.08
En plano de la Economia provincial, después de varios años de incertidumbre , durante el ultimo año se registraron signos alentadores para un futuro con crecimiento, denotando un cambio en varios aspectos. El balance del 2004 permite observar fuertes inversiones en el sector privado, con presencia del Estado Provincial en algunos sectores altamente sensibles con inversiones en rutas, caminos, puertos y otras obras de infraestructura.
Como muestra de evaluar el crecimiento de la economía, se describe el comportamiento del sector privado a través del análisis de tres variables básicas, considerando a tal efecto los 2 últimos años. Sectores 2003 2004 Incremento %Agro Industrial $ 69.500.000 $190.000.000 173.80%Consumo Energético 18.00%Exportaciones U$S 532.000.000 U$S 690.000.000 29.70%. Otras cuestiones que son consideradas respecto a la Provincia, son lo relativo a Pobreza, e indigencia, cuyas conclusiones la ubican en una situación muy critica. En estos casos también se verifican distorsiones respecto de la situación actual. A fin de clarificar se consigna a continuación un análisis del año 2004, en lo que respecta a: Mercado de Trabajo, Línea de pobreza e Indigencia. Aglomerado Gran Paraná
Período Tasa de Tasa de Tasa de Tasa de
actividad empleo desocupación subocupación
1º Sem. 2004 44,1 38,4 12,8 12,2
2º Sem. 2004 41,6 38,0 8,6 8,1
Aglomerado Concordia
Período Tasa de Tasa de Tasa de Tasa de
actividad empleo desocupación subocupación
1º Sem. 2004 40,0 32,6 18,5 16,1
2º Sem. 2004 40,0 34,2 14,5 15,8
Al observar el comportamiento de las principales tasas del mercado de trabajo, específicamente en el año 2004, la comparación de las distintas mediciones de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) dan cuenta de los profundos cambios experimentados en estos últimos años en los aglomerados Gran Paraná y Concordia.
Así como en el Gran Paraná se registra una baja en la tasa de actividad y se mantiene la tasa de empleo, la tasa de desocupación muestra una tendencia decreciente que de un semestre a otro disminuye en 4 puntos, cuyo valor llega a un solo dígito. De esta manera los valores de Paraná se asemejan a los de la década de los ochentas y los primeros años de los noventas. En valores absolutos, hay 92.000 ocupados y 9.000 desocupados integrando la población económicamente activa. En Concordia, con una tasa de actividad estable hay un crecimiento del empleo de casi 2 puntos y una baja notoria en la tasa de desocupación que llega a 4 puntos. En consecuencia, de haberse ubicado en el primer lugar en el índice de desocupación en el primer semestre, ahora está por debajo de Jujuy-Palpalá (15,9 %), Gran Rosario (15,3 %), partidos del Gran Buenos Aires (15,2 %) y Bahía Blanca (15,0 %).
La merma de la desocupación se ve reflejada también en los resultados obtenidos por la EPH en la medición de la pobreza. LÍNEA DE POBREZA Y LÍNEA DE INDIGENCIA EN HOGARES Y PERSONAS. AGLOMERADOS GRAN PARANÁ Y CONCORDIA. PRIMER Y SEGUNDO SEM. DE 2004
Aglomerado Gran Paraná
Período Línea de Pobreza (%) Línea de Indigencia (%)
Hogares Personas Hogares Personas
1º Sem. 2004 31,2 41,2 11,3 16,2
2º Sem. 2004 27,5 36,5 8,4 13,6
Aglomerado Concordia
Período Línea de Pobreza (%) Línea de Indigencia (%)
Hogares Personas Hogares Personas
1º Sem. 2004 59,7 71,6 30,1 39,0
2º Sem. 2004 48,6 60,0 23,2 30,1
Siendo la pobreza uno de los fenómenos más acuciantes para la sociedad argentina, y en este caso particular para los dos aglomerados en análisis, se presenta la información a partir de utilizar el método de los ingresos.
Tanto en Gran Paraná como en Concordia se observan las mismas tendencias descendientes con relación a la proporción de hogares y personas pobres y de hogares y personas indigentes.
En Gran Paraná, al comparar el primer semestre de 2004 con el segundo del mismo año se observa una diferencia con una retracción de casi 4 puntos de los hogares pobres, y en la población llega a haber una diferencia de casi 5 puntos menos de personas en situación de pobreza. Referente a la Línea de Indigencia en este aglomerado, también hay una baja de casi 3 puntos en hogares y personas.
En Concordia, al comparar los dos semestres se observan importantes reducciones en la Línea de Pobreza, tanto en los hogares como en las personas, de más de 10 puntos en cada caso. La Línea de Indigencia en este aglomerado también tiene bajas significativas, para los hogares una reducción de casi 7 puntos, mientras que para las personas de 9 puntos.
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