En una nota con El Federaense en la que intentó explicar su posición, el Intendente recordó que el tema fue llevado a la justicia por su antecesor Alcides Miñones y durante su gestión se dictó sentencia a favor del municipio por una suma cercana a los 200 mil pesos, luego de atravesar tres instancias en la justicia, “el juicio duro cuatro o cinco años”, señaló.
Esta tasa en su momento generó discordia entre el municipio y los habitantes de la zona rural, porque estos últimos consideran que la misma está incluida en el pago de los impuestos provinciales.
Luego de señalar las diferencias de criterios que habían surgido con un sector de propietarios rurales, Cecco afirmó que esto no se superpone con los impuestos que se cobra en la provincia. “Fue un juicio que llevó su tiempo, pero se demostró que correspondía cobrarlo”, explicó y aclaraba, “todo el mundo sabe que el municipio presta servicio en la zona rural y no es como decían ellos que no se hacía”, recordó.
Lo incomprensible de esta condonación decidida por el ejecutivo actual, votada por el concejo deliberante, es que en el litigio con Fagalde, durante la gestión de Cecco, se registraron los primeros pagos dispuestos por la justicia, los que habrían alcanzado los 80.000 pesos y hoy se habla de una devolución de ese importe.
Sin embargo, también en la administración Cecco, se arribó a un acuerdo con los campesinos por medio de la cual el ejecutivo excluyó esta tasa de la Ordenanza Impositiva Anual, “había muchos propietarios rurales que venían pagando religiosamente esta tasa, hasta que hicimos ese compromiso”, señalaba Cecco y justificaba esta medida en que el gobierno provincial se había comprometido a costear este servicio, el que aún hoy se realiza con maquinaria y personal municipal, “cosa que después el gobierno provincial nunca más cumplió”, se lamentó.
Al referirse a los concejales de su partido, quienes convalidaron la condonación, el diputado lo calificó como “un apresuramiento” y manifestó que “al menos un tema de esta naturaleza tenía que tratarse en comisión”.
Cecco no dudó en afirmar que la medida se tomó en el contexto de un compromiso político, “como los tantos que estamos viendo, como el caso de personal contratado, y que se está cumpliendo a rajatabla”.
Más adelante el legislador mostró sus dudas de que esta decisión pueda ser cuestionada mediante la justicia porque “si esto tiene un fallo judicial, se están perjudicando los intereses del municipio, en forma directa, donde ya había ingresado parte del dinero y un compromiso de pago”, recordó.