Para el diputado Solari, Busti debe informar sobre el manejo del IOSPER

Busti entiende, prosiguió Solari, que el problema de la Obra Social es de “mala administración” y en consecuencia debe precisar a qué se refiere, informar sobre el manejo en el último año y medio y dar a conocer los informes que seguramente ya estarán elaborados. Esto es lo que venimos solicitando hace muchos meses porque el IOSPER no ha funcionado normalmente y no se sabe fehacientemente cuáles son las razones ni las responsabilidades.
El diputado Eduardo Solari denunció el incumplimiento de la Ley Nº 8.224 por la cual el Estado Provincial está obligado a garantizar la detección precoz de dos enfermedades: Hipotiroidismo Congénito y Fenilcetonuria.
Hechos los análisis correspondientes, dijo Solari, antes de los 20 días de vida, estas patologías se pueden evitar y por lo tanto el recién nacido será una persona normal toda su vida. De lo contrario, tendrán trastornos mentales y físicos tremendos, conocidos en algún caso como cretinismo. Por lo que este incumplimiento es una inmoralidad irritante, fuera cual fuere el costo para llevar adelante un programa que concrete lo establecido por la ley. Pero encima estamos hablando de una cifra irrisoria teniendo en cuenta los beneficios humanos que traería aparejados esa inversión.
Puedo asegurar el incumplimiento, afirmó Solari, porque hice un pedio de informes en febrero de este año que todavía no ha sido contestado porque las autoridades no saben qué respuesta ni explicación dar ante tal irresponsabilidad.
La ley a que estoy haciendo referencia, insistió el legislador, tiene por decreto reglamentario el número 317/01 y obliga al Estado a realizar los análisis correspondientes en los hospitales públicos y a controlar el estricto cumplimiento en todos los sanatorios y clínicas y, por supuesto, llevar las estadísticas y los estudios necesarios que hacen a la seriedad de esta problemática sanitaria.

Entradas relacionadas