En efecto, de acuerdo a la documentación judicial a la que accedió DIARIOJUNIO, el juzgado de Concursos, Quiebras y Procesos de Ejecución a cargo de María Dolores Carballo Tajes, habilitó al abogado a reclamar honorarios por la suma de $ 166.505,15. En rigor lo que García ejecutó el 17 de marzo pasado, al trabar embargo contra cuentas municipales. Al otro día, el 18 de marzo, se decretó un nuevo embargo por la suma de $ 50.898.- En este caso debido a un juicio que se tramitó en el Juzgado Civil y Comercial Nº 2.
En tanto, en el mismo juzgado Civil y Comercial Nº 2, Secretaría Nº 3 se tramitó el juicio cuya carátula reza : “García, Carlos c/ Municipalidad de Concordia s/Ejecución de Honorarios”, Expediente Nº 4814/2008, de fecha 11/08/05. Por este juicio el abogado embargó al municipio por la suma de $ 154.878, mediante oficio 889 del pasado 26 de septiembre de 2008, al Nuevo banco BERSA. Así, en total, estos tres embargos representan alrededor de $ 370.000.
No fueron los únicos embargos efectuados por García contra el municipio. Es que, según lo que pudimos establecer, otro abogado que lo patrocinaba, Juan Antonio Irurueta, embargó cuentas municipales mediante Oficio 1158, relacionado al expediente 3634, por $ 16.378,10 y $ 23. 727,75 respectivamente.
LO QUE RESTA
Existen por otra parte varios juicios pendientes de pago pero cuyos honorarios ya fueron regulados, por una suma millonaria que supera la friolera del millón de pesos. Aunque este dato falta ser corroborado, se asegura que a ese millón que García reclamará, le resta sumar los intereses. Un dato no menor si se tiene en cuenta que los juicios fueron iniciados hace varios años y que, en la mayoría de los casos tienen sentencia ejecutoria, hace también varios años. Por caso, en uno de los juicios en el que el municipio reclamaba la devolución del IVA a la cooperativa y que terminó en el Superior Tribunal de Justicia, el máximo órgano judicial reguló honorarios por la friolera de $ 488.146.- el pasado mes de abril de 2006.
En este caso específico y luego de pasar por dos instancias judiciales en las que los jueces fallaron uno a favor de la Municipalidad y otro favorecía a la Cooperativa, la disputa llegó al STJ. En esa instancia y antes que se concretara el fallo, los abogados de las partes se propusieron firmar un acta mediante la cual desistían de cobrar honorarios cualquiera fuese el resultado. Esa acta no fue firmada por García, la firmaron sí, los abogados del municipio, entre ellos, el actual ministro Giano y Lascurain.
VIVAN LOS JUICIOS
Lo publicado en este informe especial sobre el que trabajamos desde hace más de un mes, es apenas una partecita de una larga e interminable lista de causas judiciales en las que se discutían viejas e intrascendentes multas y el mal cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Pese a que casi toda la sociedad se manifestaba contraria a que dos instituciones como la municipalidad y la cooperativa pleitearan y se enfrentaran, el entonces Intendente, probablemente desesperado por dinero (plena crisis de los años 2000/02) o por cuitas políticas, pero, en cualquier caso, de dudosa razonabilidad, se lanzaba a confrontar judicialmente.
El resultado es este.