Bordet indicó que las huelgas se hacían “para justificar un piso de arancelamiento de $ 150, que es totalmente antojadizo y que fue realizado por un sector de ATE”. Por lo tanto, consideró que las medidas de fuerza tienen más que ver con la “pelea interna” del gremio que con las necesidades reales de los trabajadores. “Firmamos un convenio con Pami en la costa del Uruguay y los empleados terminaron cobrando $ 160”, graficó. “Algunos meses cobrarán más de 150 pesos y otros menos”, agregó.
El funcionario sentenció que el Estado provincial no puede garantizar un piso de $ 150, porque estaría por fuera de la ley de arancelamiento de hospitales públicos. “Además, esto le daría legitimidad a los 63 hospitales de la provincia para reclamar lo mismo”, sostuvo.
A fin de mes se realizarán elecciones en la ATE, el principal gremio de empleados públicos de la provincia en cuanto a cantidad de afiliados. Por primera vez desde la recuperación del gremio en los primeros años de democracia, se enfrentarán dos listas por la conducción provincial. La particularidad es que los integrantes de ambas listas vienen de la misma agrupación que conduce el gremio desde 1985 en nuestra provincia: la lista Verde.
Miguel Pelandino, secretario general de ATE Concordia, encabeza una lista integrada por las seccionales del interior de la provincia. Con el nombre Verde – Unidad Federal, Pellandino es acompañado por José Galarraga, trabajador del IAFAS Paraná. Por su parte, la conducción central del gremio apoya a la lista Verde – Unidad, que es encabezada por Arturo Godoy, actual secretario adjunto de ATE. Edgardo Massarotti, actual secretario general de ATE, no disputará ningún cargo de relevancia, pero apoya a Godoy.
Por su parte, Bordet lamentó que terminan pagando las consecuencias los vecinos y los usuarios del hospital público “que ven perjudicada la calidad del servicio y que muchas veces tienen que ser derivados a un (nosocomio) privado porque (el hospital) no está funcionando”.