Difundido el lamentable episodio, Taiana se comunicó directamente con Bustillo y le solicitó que indagara si tenía información de primera mano sobre cómo habían ocurrido estos hechos. El propio embajador se comunicó con el canciller oriental Reinaldo Gargano e hizo otros contactos al más alto nivel del gobierno uruguayo. Después de obtener la información, Bustillo afirmó a Argentina que desde el punto de vista uruguayo el incidente podría haberse evitado pero que no revestía mayor gravedad, según informó radio El Espectador de Uruguay.
Mientras esto ocurría en Bs.As. Prefectura uruguaya denunciaba ante la Justicia de su país que ambientalistas de Gualeguaychú lanzaron al agua a un marinero, durante una operación en la que se pretendía desviar un velero que protestaba frente a Botnia. La Justicia analiza filmaciones y toma testimonio a efectivos de la fuerza que protagonizaron el hecho.
La Justicia uruguaya investiga el incidente
La Prefectura y la Justicia uruguaya analizan filmaciones y toman testimonio a efectivos de la fuerza que protagonizaron el enfrentamiento. Durante el incidente, un efectivo uruguayo cayó al agua en circunstancias aún no determinadas, resultando ileso. Versiones argentinas señalan que estos habrían abordado una embarcación argentina, lo que provocó algunos forcejeos y terminó con la caída del uruguayo.
Pero obreros de la pastera que presenciaron los incidentes dijeron al diario uruguayo La República que, al acercarse la lancha de Prefectura a la embarcación argentina, un tripulante fue agredido y cayó al agua. «En principio no hubo abordaje, pero hay que determinar las circunstancias» de lo ocurrido», dijo el vocero Alejandro Añón.
Según la Armada uruguaya, las embarcaciones se acercaron al puerto con «intenciones inciertas» por lo que intervino la Prefectura. Añón agregó que la Prefectura filmó los incidentes y dio conocimiento a la justicia de Fray Bentos, 300 km al noroeste de Montevideo, donde la finlandesa Botnia se apresta a comenzar a operar con su planta de celulosa. Ahora usarán las filmaciones para «establecer si hubo responsabilidades de parte de las embarcaciones que manifestaron, por un manejo descuidado de la embarcación o poner en peligro a otras embarcaciones», señaló la fuente militar.
«En caso que se establezca que sí hubo negligencia, se procederá a aplicar sanciones a las lanchas acusadas de este delito», agregó el vocero de la Armada.
Indicó que «en esas imágenes se busca determinar qué circunstancias ocasionaron la caída de un marino uruguayo en el río Uruguay».
En la investigación civil del incidente interviene el Jurado Letrado de Fray Bentos, que es quien tiene la jurisdicción en el lugar.