A cuatro días de un nuevo encuentro en Nueva York para destrabar el conflicto, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez admitió esta mañana que «hay conversaciones» con la Argentina por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos, aunque advirtió que «no se trata de una negociación».
«Estamos dialogando, pero sin negociar absolutamente nada», reconoció el mandatario uruguayo durante una caminata desde su domicilio particular en El Prado hasta la residencia presidencial de la avenida Suárez, como parte de una actividad en la Semana del Corazón.
Vázquez aseguró que tiene un «buen trato» con el presidente argentino Néstor Kirchner y opinó que el conflicto por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos «es con una parte de la Argentina», en alusión a los ambientalistas entrerrianos.
El sábado se reunirán en Nueva York delegaciones de «alto nivel» de ambos países, en una nueva etapa de la gestiones de «facilitación» que impulsa el rey Juan Carlos de España.
En el encuentro participarán los cancilleres Jorge Taiana y Reinaldo Gargano, así como los representantes personales de los presidentes de ambos países: el jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, y su contraparte uruguaya, el secretario de la Presidencia Gonzalo Fernández.
Fuente: Clarín