El parte de prensa enviado a DIARIOJUNIO señala que en un clima distendido se desarrolló hoy la reunión que mantuvo Urribarri con los asambleístas, quienes dialogaron también con el vicegobernador José Lauritto, el intendente Juan José Bahillo, la secretaria de la Gobernación, Sigrid Kunath; el secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo, y su par de Planeamiento, Guillermo Federik.
Por más de dos horas, el mandatario entrerriano escuchó las inquietudes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú en la palabra de cuatro personas: Ana Angelini, Gilda Veronesi, Oscar Vergara y José Gómez. Urribarri les transmitió tranquilidad al sostener que su gestión impondrá “una relación de mucho diálogo para encontrar soluciones” y les manifestó la disposición de encontrarse “cada vez que se requiera”. Incluso, instruyó a los asambleístas que “eleven al municipio de Gualeguaychú los pedidos en los que se requiera intervención del gobierno provincial” e insistió en que las competencias de la administración nacional, provincial y municipal se encolumnarán tras una misma causa: la defensa al medio ambiente.
Al finalizar la audiencia, los asambleístas coincidieron en definir la reunión como “positiva, fructífera y de continuidad frente a lucha que lleva adelante el pueblo de Gualeguaychú” y destacaron la disposición del mandatario para tratar cualquier tema en el lugar y momento que amerite.
Temas
Tanto el gobernador como los funcionarios presentes analizaron diversas cuestiones con los asambleístas. Se avanzó en la inclusión de temas vinculados a la defensa del medio ambiente en la currícula del todos los niveles del sistema educativo. Puntualmente, Urribarri ratificó dicho propósito, pero advirtió que se realizará con la seriedad y el tiempo que requiera una propuesta pedagógica de tal envergadura. Estimó que la figura legal de la ley provincial de educación puede ser una oportunidad para introducir el tema.
Ante consultas periodísticas, los asambleístas descartaron que se haya tratado el tema de los cortes de ruta y comentaron que el mandatario les ratificó la continuidad del plan de vigilancia ambiental que se instrumenta actualmente.
En la reunión le manifestaron a Urribarri su interés de mantener un encuentro con la presidenta Cristina Fernández, y como respuesta recibieron la disposición para gestionar la misma. “El gobierno de la provincia de Entre Ríos nos acompaña en esta lucha y la sostendrá. Hay que tener en cuenta que es una causa nacional”, reiteró finalmente la asambleísta Ana Angelini.