Papeleras: podrían encontrarse Kirchner y Vázquez en Viena

Funcionarios de ambos países admitieron en los últimos días una posible salida diplomática al conflicto, a pesar de que el caso ya llegó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El gobernador Jorge Busti alentó el sábado pasado un probable “arreglo extrajudicial”. En el mismo sentido se pronunció el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el diputado oriental del Frente Amplio, Carlos Baráibar. Además, desde la Cancillería argentina admitieron que el diálogo se mantiene a pesar de la magnitud del conflicto.
Respecto a la posibilidad de un encuentro bilateral Kirchner-Vázquez, Baráibar dijo que no hay que descartarla. “Si bien al día de hoy (por ayer) no está pautada una entrevista y mucho menos hablar del tema papeleras, la proximidad física y la distancia del Río de la Plata puede orientar la cosa”, dijo en declaraciones radiales.
También indicó que cree en las “negociaciones bilaterales”, y se mostró esperanzado en que haya “una solución, como mandato de la historia, sentimiento y geografía” que comparten los dos países.
A su vez, el subsecretario de Integración Económica de la cancillería argentina, Eduardo Sigal, subrayó que “el diálogo no se para en ningún momento” con Uruguay. “Hay una relación muy estrecha en lo cultural, político y comercial” entre ambos países, destacó el funcionario.
En la reunión de Viena también estarán presentes autoridades de Finlandia y España, países a los cuales pertenecen las empresas constructoras de las fábricas de pasta de celulosa, Botnia y ENCE, que se instalan en Fray Bentos con un alto potencial contaminante.

Entradas relacionadas