Obviamente apuntan contra las pasteras Botnia, Ence, Isusa y Stora Enso que, señalan “no son otra cosa que emblemas de un capitalismo feroz e irracional que ignora fronteras y soberanías”.
Entre las organizaciones convocantes y que participarán de ese encuentro se destacan a : Productores de Colonia Agraciada, Soriano ; Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay ; Movimiento 10 de Septiembre de 1815, Tacuarembó ; Delia Villalba, ambientalista de Fray Bentos ; Movimiento por el Trabajo, la Vida y el Desarrollo Sustentable, Fray Bentos ; Asamblea Popular Ambiental de Colón, Entre Ríos ; CONOSUR (Comisión Nacional de Organizaciones Sociales del Uruguay) ;
Frente Popular Darío Santillán, (Argentina) ; Asamblea del Callejón, Montevideo ; Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú ; El Agua Manda, Gualeguaychú, Entre Ríos ; Organizaciones campesinas y de pequeños productores de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, Argentina.
Todos, ponen el acento en lo que nos une “la historia, la cultura, los pueblos originarios y la lucha que durante años llevó adelante Artigas por la emancipación de nuestros pueblos. Lazos e historia que gobierno o interés económico alguno lograrán destruir. Porque no podemos aceptar un modelo que está fundado en la devastación y el continuo saqueo de nuestros bienes naturales.
Porque la propagación de los monocultivos, la diaria extranjerización de la tierra, y la instalación de industrias contaminantes en la región, están causando daños irreparables, más allá del sometimiento a políticas degradantes que no guardan ninguna relación con nuestro modo de vida, con nuestra dignidad, con nuestro irrenunciable compromiso de construir un mundo que contemple las necesidades y anhelos de todos.