La información difundida por medios uruguayos, da cuenta que fuentes del gobierno del vecino país (o sea Argentina) confirmaron Índice 810 el adelanto que hizo El Espectador este viernes al revelar que desde el Ministerio del Interior argentino se ordenó que no se permitirán más bloqueos totales en los tres puentes. «Un paso debe quedar abierto», se informó, y para ello se instruyó a Gendarmería en Concordia y Colón para mantener uno de los dos pasos con Uruguay abiertos.
En Gualeguaychú el bloqueo es permanente, Colón cortó dos horas en la noche de este viernes y lo intentaría hacer otra vez este sábado a las 19:00 horas por el término de 24 horas.
Según confiaron altas fuentes del gobierno argentino a Índice 810, existe en el Ejecutivo que dirige Cristina Fernández la convicción de que uno de los tres pasos fronterizos, al menos, debe quedar abierto.
Desde el Ministerio del Interior se impartieron órdenes precisas para que en Colón o Concordia Gendarmería actúe y no permita que se bloquee una de las vías de salida y de ingreso al país. Esto ya había sido anunciado por Índice 810 este viernes, cuando desde la Asamblea de Concordia se informó que había órdenes desde Buenos Aires tendientes a no permitir que cortaran el paso con Salto.
Aunque esta información nunca fue difundida en el país, era lo que ocurría de hecho y de lo que DIARIOJUNIO dio cuenta en forma insistente. Un dato incontrastable es que, desde la orden impartida por el juez federal Guillermo Quadrini, al Escuadrón 4 de Gendarmería, en el sentido de no permitir cortes, nunca más este Paso de Frontera estuvo cortado.