En efecto, el ministro de Turismo de ese país, Héctor Lescano, pidió además que el gobierno argentino contribuya a evitar nuevas protestas. Como ya lo informáramos, mañana las asambleas de Gualeguaychú y Colón tienen previsto cortar el acceso a los dos puentes internacionales que unen las ciudades argentinas de Gualeguaychú con Fray Bentos y Colón Paysandú.
De acuerdo a la información difundida por Clarín, el funcionario uruguayo también pidió que el gobierno argentino «contribuya a la reflexión» para evitar que mañana, como estaba previsto, los habitantes de Gualeguaychú reanuden las protestas y corten el tránsito por dos importantes puentes que unen ambas naciones.
Según Lescano, a pesar de las quejas argentinas Uruguay «está actuando con la responsabilidad de siempre en base a su posición soberana en materia de decisiones».
Si bien recordó que «siempre hay una disposición al diálogo», afirmó que «frente a una situación que comparto plenamente del gobierno uruguayo, estamos frente a un hecho irreversible y una causa nacional, que cuenta con el respaldo de todos los partidos políticos».
El funcionario oriental destacó que ayer le comunicó al secretario de Turismo, Enrique Meyer, que «el hecho de garantizar la libre circulación de personas es una responsabilidad del gobierno nacional» que conduce Néstor Kirchner.
Desde la orilla argentina, Meyer respondió que entiende el reclamo uruguayo pero que el tema lo está manejando Cancillería, “porque es un problema internacional”.