Se leyó una proclama en la que se ratificó la posición de la Asamblea de Gualeguaychú contra la pastera Botnia debido a su efecto contaminante. En tanto, el obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, y el rabino Sergio Bergman participación junto a otros religiosos de una oración ecuménica.
Estuvieron presentes, el vicegobernador Eduardo Lauritto; el ex gobernador Jorge Busti, el senador nacional Guillermo Guastavino y los diputados nacionales Cristina Cremer de Busti y Gustavo Zavallo; además del intendente de Gualeguayuchú, Juan José Bahillo.
La proclama
En la proclama leída durante el acto, los gualeguaychuenses ratificaron lo que vienen sosteniendo desde hace seis años: “El gobierno uruguayo miente, Botnia contamina”, y afirmaron: “No al saqueo, la depredación y la contaminación de nuestros recursos naturales, ¡sí a la vida!”.
“Los invasores imperialistas admiten en sus informes, que han volcado miles de toneladas de contaminantes de reconocida toxicidad en los primeros meses de actividad; y al mismo tiempo, pagan una campaña mediática para lograr confundir a la opinión pública, a través de la mentira y el engaño”, sostuvieron en el documento.
También recordaron que el 26 de enero las emanaciones de la pastera invadieron los hogares de Gualeguaychú y “en toda la región se percibió el olor penetrante y tóxico característico del sulfhídrico, evidenciando con un nuevo hecho, la contaminación transfronteriza”. Mientras tanto, “la empresa mentía impunemente refiriéndose a supuestos límites permitidos y que no afectan la salud, negando el episodio contaminante”.
Recordaron también los episodios del 4 de febrero, cuando apareció una mancha blanca de más de 10 kilómetros “nunca antes vista en el río Uruguay”, y del 27 de febrero, cuando una hubo una explosión en la planta. Esto “confirma la inestabilidad y peligrosidad del emprendimiento”, agregaron. Aunque indicaron que “es evidente el paulatino y progresivo daño que Botnia provoca”, denunciaron que “aún no se hicieron públicos los resultados fehacientes de lo que ocurrió en aquellos días”.
“¿Cuántos ‘incidentes’ de Botnia hacen falta para que reconozcan nuestros argumentos?”, alertaron en la proclama leída en el puente. Y advirtieron que “este pueblo no se detendrá” hasta que la papelera “se vaya, hasta que se la lleven a Finlandia, de donde nunca tendría que haber venido”.
Además, repudiaron al presidente uruguayo Tabaré Vázquez por ser responsable de “las innumerables violaciones del Tratado del Río Uruguay” y por ser “traidor a su pueblo y a toda Latinoamérica”.
Al gobierno nacional le exigieron “coherencia, medidas concretas que sólo requieren voluntad política de la Presidenta: la aplicación inmediata del artículo 610, inciso h del Código Aduanero, para impedir que esta empresa ilegal se abastezca de químicos, combustible, madera y demás insumos argentinos”.
También exigieron a Cristina Fernández que impida la circulación de barcos con sustancias altamente tóxicas por el río Uruguay, que se manifieste “contrarrestando la campaña fraudulenta que Botnia, pagando, ha instalado en medios de comunicación argentinos”, y que los funcionarios de la Secretaría de Ambiente se ocupen de resolver los graves problemas ambientales que existen en el país “en vez de abocarse a la organización del Congreso Forestal Mundial, el cual Finlandia financia y asesora, en miras de conformar la Región Forestal Celulósica”
Finalmente aseguraron que continuarán con la lucha anti Botnia “más allá de lo que diriman en la Haya los estados.
Fuente: Uno